Un paseo de ribera conectará Arkotxa con el entorno de Bilbondo

«Vivimos al lado del río y hay gente que no lo ha visto nunca», asegura el alcalde de Zaratamo, que trabaja en una modificación urbanística

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

«Vivimos al lado del río y hay gente que, sin embargo, no lo ha visto nunca». Así de contundente se muestra el alcalde de Zaratamo, Jon Ajuria. Para dar una vuelta a esta situación y que las futuras generaciones sepan lo que es pasear al lado del cauce o leer un libro con el susurro del agua como telón de fondo, el Ayuntamiento hará hincapié en la recuperación del entorno fluvial en el marco del nuevo planeamiento urbanístico de Arkotxa. En ese sentido, el documento contemplará la ejecución de un paseo de ribera junto al Ibaizabal que además incluirá un bidegorri y que buscará convertirse en un recorrido saludable que llegará hasta el entorno del cercano centro comercial Bilbondo.

La intervención se enmarca en un proyecto mucho más ambicioso que cambiará radicalmente el aspecto de la zona más próxima a la BI-3701, un vial que conecta Galdakao y Basauri, pero que, sin embargo, ha sido, junto a las vías del tren, una traba en el desarrollo del municipio.

La modificación puntual de las normas subsidiarias en la que se ha embarcado el Ayuntamiento también prevé dar un nuevo uso a los antiguos terrenos de la fábrica Pradera Hermanos. Los arquitectos ya han diseñado un plan para convertir la parcela industrial abandonada en un lugar de desarrollo comercial. De esa manera, se construirán tres naves para atraer empresas en la misma línea que se pretende hacer con el cercano parque comercial que se levantará en los antiguos terrenos de Formica, en Galdakao. En las inmediaciones, se mantendrá el pabellón de la torre del reloj. «Es patrimonio de la localidad y se podría rehabilitar», considera Ajuria.

Al otro lado de la carretera, se encuentra además la nave de Outokumpu, adquirida por un fondo inversor y que también podrá a futuro llenarse de comercios y hostelería en una localidad carente de este sector. Con la actuación, el municipio agota el suelo destinado a acoger polígonos industriales.

Estación de tren

Pero además, la regeneración que pretende realizar el Ejecutivo local en unos años tiene especial cuidado con la movilidad y los transportes que transitan por la zona. La institución local ha habilitado un solar para que Euskotren ponga en marcha una estación. «Es de justicia que, si el tren pasa, nos dé servicio. Se detiene en Bedia o en otras localidades que cuentan con pocos vecinos, y nosotros aportaríamos más de un millar de potenciales usuarios», precisa el regidor.

Y recuerda, en este sentido, que Zaratamo lleva años soportando instalaciones de las que no se beneficiará. «Nos toca todo. Tenemos el TAV, la Supersur, etcétera. Alguna compensación deberemos tener. Llevo seis años solicitando que el tren pare en Zaratamo», añadió. La modificación del planteamiento incluirá, asimismo, una rotonda para acceder al barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos