Borrar
Algunos de los utensilios son muy antiguos. IGNACIO PÉREZ
Orozko rinde tributo a San Antolín sin el tradicional concurso de garrafa

Orozko rinde tributo a San Antolín sin el tradicional concurso de garrafa

No habrá certamen por las discrepancias entre organización y comisión, aunque varios vecinos elaborarán limonada

LEIRE PÉREZ

OROZKO

Viernes, 1 de septiembre 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elaboración de garrafa, una suculenta bebida alcohólica creada con mucha paciencia y a base de darle durante más de una hora a la manivela, forma parte de la cultura de Orozko. Para rendirle homenaje, cada año se celebra, coincidiendo con el día grande de los 'Sanantolines', un concurso que pone en valor la tradición y los centenares de utensilios que todavía en la actualidad se encuentran por los hogares del municipio. Sin embargo, este año, discrepancias entre Orozkoko Garrafa Elkartea, el colectivo que ha organizado el certamen durante los últimos catorce años, y la comisión de fiestas y el Ayuntamiento impedirán que durante el día de hoy las calles de la localidad se conviertan en un auténtico museo de esta limonada de txakoli.

Portavoces de la asociación aseguraron que han tomado la decisión de suspender el certamen al congregarse «un gran número de actos a la misma hora y en la misma zona». «Queremos reivindicar nuestro espacio. Siempre hemos celebrado el concurso el 2 de septiembre, dando igual que fuese un día de labor o un festivo, lo que influye en la participación. Este año tocaba en sábado y se tenía que haber respetado», explicaron. El evento coincidía con la misa en Andra Mari, partidos de pelota en el frontón, concurso de marmitako y el desencajonamiento. Hasta el último momento han tratado de «negociar» que se modificase el programa festivo para que el número de eventos en esa franja horaria fuera menor, pero no ha sido posible el entendimiento. «Intentaremos el año que viene volver a celebrar el concurso, aunque hay personas que se sienten dolidas», señalaron.

Desencajonamiento

Portavoces municipales confirmaron el desencuentro y apuntaron que, ante la suspensión, «varios vecinos han decidido elaborar ellos mismos garrafa y dar a degustar la bebida a las personas que se congreguen en las inmediaciones de la Casa Consistorial».

Lo que sí se mantendrá será el desencajonamiento -hoy y mañana a mediodía-, un acto rescatado hace un lustro y que, a nivel vasco, solo se mantiene en Azpeitia. Según Lauren Iza, portavoz de la comisión taurina, ganaderos y toreros desgranan las características físicas de los cuatro astados que a la tarde saltarán a la plaza. «A la gente le gusta el debate que se lleva a cabo en la plaza y conocer los animales. Hay personas que incluso vienen por la mañana y, sin embargo, no les gusta ir a las corridas, y otros se animan y vuelven», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios