Orozko regula el uso del museo ante la alta demanda para utilizar sus espacios

El museo está en el corazón de Orozko, en la plaza Zubiaur.
El museo está en el corazón de Orozko, en la plaza Zubiaur. / M. LÓPEZ

La cesión seguirá siendo gratuita, pero los grupos deberán registrar una solicitud un mes antes y ceñirse a un calendario

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El museo de Orozko comparte instalaciones con la oficina de turismo y es quizás, por su accesible ubicación, en el centro del pueblo, demandado en un sinfín de ocasiones por colectivos, asociaciones y particulares que desde allí imparten y comparten sus conocimientos y destrezas. Precisamente la gran cantidad de charlas y conferencias que acoge ha llevado al Ayuntamiento a regular la cesión de los diferentes espacios del histórico inmueble.

La institución local, a petición de los propios responsables del equipamiento cultural, ha aprobado una ordenanza en la que se regulan las normas de utilización, como por ejemplo que los interesados en celebrar algún acto registren la petición con un mes de antelación.

Todavía se tienen que cerrar otros aspectos, como el establecimiento de un calendario que determine qué días se pueden celebrar actividades o las temáticas que será posible abordar. Además, será necesaria la firma de un convenio entre el organizador y el propio museo.

La regulación, en todo caso, no irá acompañada del establecimiento de ninguna tasa. El recinto seguirá siendo «gratuito», según destacó la concejala del área de Cultura, Begoñe Olabarria. «Han sido los propios encargados los que han pedido que se controle ante el gran número de solicitudes que reciben», señaló. El portavoz del PNV, Víctor Olaguenaga, criticó por su parte que se «vacíe a la comisión de cultura de contenido».

Control político

«Creemos que tienen que ser los cargos políticos dentro de la comisión los que digan los usos que se contemplan y no que lo decidan los técnicos. El control tiene que ir en sentido contrario al que se ha recogido, de arriba para abajo», argumentó. Desde el Ejecutivo, Olabarria contestó, sin embargo, que «los trabajadores tienen los conocimientos adecuados. No me veo ni yo, ni mis compañeros capacitados para decidir. Antes de dar nuestra opinión tenemos que saber si es viable el proyecto, debe existir una valoración técnica», defendió.

Temas

Orozko

Fotos

Vídeos