El PNV de Orozko reclama que se quite del mercado inmobiliario un solar municipal

Los jeltzales quieren que el Ayuntamiento conserve el terreno para construir en un futuro vivienda protegida

L. P. OROZKO.

La gestión de la promotora municipal de Orozko, Zubiaur Eraikuntzak, ha dejado una deuda a Kutxabank tras la liquidación de 1,4 millones de euros y de otros 2 millones de euros al Ayuntamiento. Además de eso, siempre ha sido motivo de enfrentamiento entre el Ejecutivo, liderado por la plataforma vecinal Adie, y el PNV, al frente del Consistorio hasta 2011. Y lo sigue siendo. Los jeltzales han solicitado al equipo de gobierno que retire de las inmobiliarias el anuncio de venta del terreno que la sociedad adquirió en Hegoalde para construir vivienda protegida.

El portavoz nacionalista, Bittor Olagüenaga, ha justificado su petición en la necesidad de «guardarlo para las futuras generaciones». «Está habiendo un repunte en el sector de la construcción y el suelo es un valor añadido», considera.En el pleno de hoy defenderá precisamente que se conserve el solar.

El alcalde, Josu San Pedro, no está de acuerdo con la visión del PNV. En su opinión, la venta del terreno, en el que recuerda que se deben construir «viviendas tasadas», sacaría a las arcas públicas del aprieto de sufragar el crédito. «Si un comprador lo quiere ahora, le pongo un lazo y que se lo lleve», apuntó. Asimismo, avanzó que la deuda con el banco repercutirá en «menos inversiones durante los próximos años».

Fotos

Vídeos