Orozko pide un crédito de 500.000 euros para construir el ambulatorio

Infografía recogida en los pliegos. / AYTO. DE OROZKO
Infografía recogida en los pliegos. / AYTO. DE OROZKO

El Ayuntamiento incluye la línea de financiación en las cuentas del 2018, que ascienden a 4,5 millones de euros

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El Ayuntamiento de Orozko destinará el próximo año una parte importante de sus recursos a construir un nuevo ambulatorio y a transformar el edificio de la brigada municipal en un moderno y completo centro cívico. Para acometer la primera de las actuaciones, el Ejecutivo local recurrirá a financiación externa y solicitará un crédito de 500.000 euros. La cuantía se integrará en los presupuestos que manejará el equipo de gobierno de cara al 2018, y que han sido aprobados con los únicos votos a favor de Adie, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PNV.

En total, el Consistorio contará con 4,7 millones de euros, medio millón más que este año. El incremento, además de a la línea de financiación, también se debe, como en otras localidades, a la subida de la aportación de Udalkutxa, el Fondo foral de financiación municipal. En concreto, la Diputación entregará a Orozko 1,8 millones de euros, 210.000 euros más que en este 2017.

La segunda de las intervenciones destacadas será la construcción del nuevo centro cívico, para el que los responsables municipales prefieren ser prudentes, esperar a conocer el remanente y poder así comenzar la actuación.

Asimismo, se reforzará la partida destinada a mejorar las infraestructuras rurales y medioambientales, y se consignarán 100.000 euros para el plan de arreglo de caminos. «Esperamos que esa cantidad aumente tras conocer el remanente al cierre de las cuentas del presente ejercicio», explicó el alcalde, Josu San Pedro, quien aclaró que, para elaborar el presupuesto, «se han tenido en cuenta criterios técnicos municipales, necesidades estructurales y de mantenimiento, así como aportaciones vecinales junto a decisiones políticas».

Huertos ecológicos

También se financiará con 5.000 euros la puesta en marcha de cursos sobre agricultura ecológica para fomentar el «éxito actual de los huertos urbano», señaló el primer edil. Se incrementará un 10%, en 9.000 euros, la partida de subvenciones para asociaciones y fiestas tras varios años congelada y también crecerá, en este caso en 6.500 euros, la cuantía para sufragar los gastos de matrícula de las personas que estudian euskera. Además, se han incluido 8.000 euros para señalar el recorrido de las ericeras -depósitos de castañas- y se apoyará el documental 'Zerumugan'. «Presentaremos multitud de novedades en el ámbito cultural», comentaron desde el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos