Orozko paga 108.000 euros de IVA por asumir los bienes de la promotora municipal

Zubiaur construyó las viviendas de de Hegoalde./AYTO. DE OROZKO
Zubiaur construyó las viviendas de de Hegoalde. / AYTO. DE OROZKO

El Ayuntamiento tiene una deuda del 30% después de quedarse con los activos, pero también con los pasivos, de Zubiaur Eraikuntzak

LEIRE PÉREZ OROZKO.

La liquidación de la promotora municipal de Orozko, Zubiaur Eraikuntzak, y todos los trámites que la rodean siguen aportando cifras. Además de la deuda que el Ayuntamiento ha contraído, por valor de casi 1,5 millones de euros, las arcas municipales tendrán que desembolsar 108.000 euros para sufragar el IVA que la institución local deberá costear tras quedarse con los activos y pasivos de la sociedad municipal, entre ellos la haurreskola, el gaztetxoko y el edificio de la brigada, inmuebles que de momento no se sacarán al mercado. Para poder pagar a Hacienda la cuantía de la transacción, se ha aprobado una modificación de remanente que es viable al cumplir el Consistorio los objetivos de estabilidad presupuestaria, y eso a pesar de que asumir los compromisos bancarios de la promotora ha supuesto que la deuda pública del Consistorio se dispare hasta el 30% de su presupuesto. Aunque los ratios legales establecen que los ayuntamientos no se pueden endeudar por encima del 60%, por lo que todavía la Administración tiene margen de maniobra.

Lo que se debe al banco se pagará durante los próximos 15 años después de alcanzar el Ejecutivo local un acuerdo con Kutxabank. La sociedad se creó en 1993 para construir y vender viviendas y locales en un municipio carente de promociones privadas, lo que provocó la huida de gente joven a otras localidades próximas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos