Orozko devolverá la Plusvalía a quienes sufrieron pérdidas al vender sus viviendas

El Ayuntamiento subirá tasas e impuestos un 1,8%./MIREYA LÓPEZ
El Ayuntamiento subirá tasas e impuestos un 1,8%. / MIREYA LÓPEZ

LEIRE PÉREZOROZKO

El pasado mayo el Tribunal Constitucional resolvió que los propietarios de viviendas que al vender hubieran registrado pérdidas no tendrían que pagar la Plusvalía. El Ayuntamiento de Orozko ha anunciado que cumplirá la sentencia y modificará la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para que los contribuyentes que hayan salido perdiendo al deshacerse de su piso no afronten el gravamen y además «puedan reclamar la devolución del impuesto pagado», explicaron portavoces municipales.

Este cambio será uno de los que desarrollará el Ejecutivo local en la normativa de tasas recientemente aprobada. Los impuestos municipales subirán el próximo año un 1,8%. Se ha tomado en cuenta la variación interanual del IPC en el mes de agosto, lo que permitirá incrementar los ingresos de las arcas municipales en 10.700 euros.

El cine, 0,5 euros más

El IBI es uno de los impuestos más importantes y este año se ha decidido quitar el recargo del 50% a las viviendas vacías ubicadas en el barrio de Ibarra, puesto que «no tienen los mismos servicios que Zubiaur ni transporte público», explicaron portavoces del equipo de gobierno.

El cine, por su parte, será uno de los equipamientos que aumentarán la tarifa, en 50 céntimos. Así, los niños pagarán 3,50 euros y los mayores de edad 4,50. «Hace varios años que los precios no se han modificado, mientras que se han hecho mejoras como la digitalización y mejora del sonido, el mantenimiento es mayor y las películas son más caras», aseguraron. En todo caso, pondrán a la venta bonos para ver cuatro películas con precios que oscilarán entre los 12 y los 16 euros. Por otro lado, se prestará el material y los locales municipales de forma gratuita a colectivos que no tengan subvenciones.

Temas

Orozko, Ibi, Cine

Fotos

Vídeos