Orozko celebra la Semana de la Danza Vasca

Exposición de trajes de Agintzari que podrá verse esta semana./E. C.
Exposición de trajes de Agintzari que podrá verse esta semana. / E. C.

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El año pasado la cita se suspendió por la imposibilidad de que los grupos invitados se acercasen a la localidad, así que la cuarta edición de la Semana de la Danza Vasca en Orozko, que organiza el grupo Ubixeta, se espera todavía con mayor ahínco. Dará comienzo hoy y se dilatará hasta el domingo, día grande del programa en el que más de trescientos dantzaris llegados de varios puntos de la provincia enseñarán en la plaza de Zubiaur, aunque también en el campo de fútbol, sus mejores pasos. Será a partir de las once de la mañana, momento en el que se producirá una concentración de bailarines.

A mediodía habrá una kalejira y a las 13.00 empezará el alarde, que durará hasta las 18.30 horas, cuando tendrá lugar una romería en la que podrá participar cualquier persona. Únicamente se interrumpirá el programa a las 14.30 para comer en la escuela. «Este año participarán formaciones de Balmaseda, Carranza, Amurrio, Llodio, Murgia y del barrio bilbaíno de Rekalde», explica Aitziber Temprano, presidenta del colectivo anfitrión.

Ella es la artífice de un evento que llenará de colorido el centro de la localidad y que nace de la evolución de un grupo que se puso en marcha hace una década.

75 integrantes

Antes, recuerda, las clases se limitaban únicamente a un público infantil en las horas de «extraescolares de la escuela pública». «La mejor forma de demostrar que se ha aprendido es enseñarlo», asegura. Por eso, este evento es su mejor escaparate. Los más de 75 dantzaris locales tendrán su turno el sábado. «Enseñaremos los bailes que hemos estado preparando a lo largo del curso», comenta Temprano. Ese día el alarde arrancará a las 18.00 horas en el frontón y también finalizará con una romería.

Además de los dos actos del fin de semana, los más destacados, desde hoy se podrá visitar en el museo la exposición de trajes tradicionales vascos gracias a la colaboración del grupo basauritarra Agintzari. El viernes, mientras tanto, desde las cinco de la tarde también en la plaza del pueblo, los miembros del grupo de Orozko celebrarán talleres de manualidades y de deporte rural vasco para los más pequeños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos