Orozko asume la titularidad de la carretera foral que conecta Donibane y Santa María

La Diputación entrega 82.950 euros al Ayuntamiento para que pueda realizar obras de mejora en el tramo del vial que gestiona

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El Ayuntamiento de Orozko ha firmado un convenio con la Diputación para que la entidad foral ceda al Consistorio la titularidad de la carretera BI-4512 a su paso por el municipio, concretamente entre los puntos kilométricos 24,7 y 25,4. Se trata de un tramo que comunica la calle Santa María con Donibane y que hasta ahora era gestionado por el Ejecutivo del territorio histórico.

Sin embargo, al tratarse de una infraestructura con repercusión directa en la localidad, los responsables municipales han preferido que sea a partir de ahora el Ayuntamiento el que tome las riendas de su gestión. Y será además la institución municipal la que llevará a cabo varias actuaciones con cargo a las arcas forales para dejar el vial en correctas condiciones, según explicó el alcalde, Josu San Pedro.

«Lo habitual suele ser que la carretera sea cedida en correcto estado», precisó el regidor antes de aclarar que, «como aquí no ha podido ser por la urgencia, realizaremos nosotros la obra, pero la Diputación se hará cargo del coste». En ese sentido, el Ejecutivo provincial ha concedido una ayuda de 82.950 euros a la Administración local para que desarrolle diversas actuaciones como «mejorar la recogida de aguas, asfaltar algunos tramos en mal estado, pintar un paso de cebra en el lugar que se une con Donibane e instalar una acometida para la instalación de luminarias», detalló el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos