Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

Orozko adjudica la construcción del nuevo centro de salud

El Ayuntamiento prevé terminar a comienzos de 2019 las obras del ambulatorio, que dispondrá de 400 metros cuadrados

LEIRE PÉREZ

OROZKO.

Martes, 26 de septiembre 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro de salud de Orozko comienza a tomar forma en los despachos. Con el reto puesto en que a finales del próximo año o principios de 2019 sea una realidad, el Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras para construir el ambulatorio a la empresa Proyecon Galicia. A la licitación se presentaron once firmas y, pese a que el concurso arrancó con un presupuesto de 744.476 euros, la variedad de ofertas ha permitido al Consistorio ahorrarse casi un 30% de los fondos al contratarse la intervención por 579.037 euros. Además, esta compañía, según indicaron portavoces municipales, ha ofrecido una garantía de once años cuando lo habitual en este tipo de actuaciones es de diez.

Una vez completados los trámites administrativos, el tajo comenzará a finales de este año en un terreno del barrio de Hegoalde. El futuro edificio sustituirá al de la calle Lehendakari Aguirre, que no ha podido hacer frente al crecimiento poblacional, ya que la localidad ha sumado en dos décadas otros 800 vecinos.

Así, las instalaciones tendrán cuatrocientos metros cuadrados, cuatro veces más que el centro de salud actual, que está ubicado en una lonja. Para que sea más funcional, los técnicos municipales han contado en su diseño con la colaboración de un estudio de arquitectura; la OSI Barrualde-Galdakao, organización de la que depende el ambulatorio; y los trabajadores del centro de salud actual. El edificio estará dividido en dos zonas. En la de adultos se habilitarán dos consultas con sus respectivos espacios de enfermería, una ventanilla de información y una sala de espera. El área infantil, por su parte, tendrá una consulta de pediatría. Asimismo, el edificio contará con un almacén y un vestuario para los trabajadores.

El alcalde, Josu San Pedro, entiende que con esta actuación se resolverán los «problemas actuales». Además, será suficiente para hacer frente a la demanda futura, puesto que en la localidad «se ha tocado el techo de crecimiento», que ha sido de un 20% en los últimos años, por lo que se estima que el número de vecinos no se incrementará en grandes cifras.

Subvenciones

La adjudicación estos días permitirá adentrarse en 2018 con el tajo iniciado y cumplir con los plazos establecidos para concluir su construcción durante esta legislatura. A la cimentación, excavación y labores de estructura se destinaron a comienzos de año 160.000 euros. Para este ejercicio, el Consistorio dispone de otros 330.000 euros. De ellos, 200.000 proceden fondos propios, 99.000 de una ayuda de desarrollo rural y 30.000 de la Diputación, cifra que podría incrementarse. Asimismo, los responsables municipales confían en concurrir a nuevas subvenciones de otras entidades a lo largo de los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios