Orduña reitera que el busto en honor a Fandiño se colocará en la plaza de toros

Iván Fandiño durante una faena en la plaza de toros de Bilbao en agosto de 2016. /E. C.
Iván Fandiño durante una faena en la plaza de toros de Bilbao en agosto de 2016. / E. C.

La postura del gobierno local es firme y no atiende la petición de instalar la escultura en una zona céntrica, como solicita una recogida de firmas

ASIER ANDUEZA

El Ayuntamiento de Orduña se mantiene firme. El busto en honor a Iván Fandiño se colocará en la plaza de toros o en sus aledaños. Así lo manifestó ayer la alcaldesa, Idoia Aginako. La de EH Bildu entiende que «esta es la ubicación más adecuada y propicia» para la escultura del diestro fallecido el pasado 17 de mayo. Un toro de nombre 'Provechito' le sesgó la vida en el coso francés de Aire Sur l'Adour. La plaza de Orduña es, en palabras de la regidora, «un espacio inherente a la historia del diestro». Por ello, y por «respeto hacia todas las sensibilidades presentes en Orduña», el gobierno local se muestra tajante y no contempla atender la petición de la plataforma vecinal que la pasada semana entregó 447 firmas a favor de colocar el busto del torero en el centro de la localidad.

La alcaldesa tampoco tiene previsto reunirse con estos residentes porque, según dice, «el equipo de gobierno ya dio las explicaciones pertinentes en la reunión mantenida con representantes del Club Taurino, así como con concejales del PNV. No consideramos que sea necesario ahondar más en este asunto, las posturas son claramente diferentes y creemos que estamos haciendo lo correcto, como también lo cree una amplia mayoría de la ciudadanía orduñesa».

No le ven igual desde la plataforma. «Consideramos un error esta decisión y creemos que están 'errando el tiro' porque como ya hemos reiterado muchas veces, lo que queremos es darle más valor a la figura de este orduñés universal y no se trata tanto de un debate sobre toros». Desde la plataforma creen, además, que hubiera sido un detalle por parte de la alcaldesa reunirse con sus vecinos para buscar otro lugar para la escultura «porque estamos abiertos a otros sitios, «no estamos obsesionados con colocarlo solo en la plaza».

Representantes de la plataforma que impulsa esta petición entregaron las rúbricas en las dependencias el Ayuntamiento el pasado miércoles al mediodía. El domingo 6 de mayo a las 12.30 horas está prevista la inauguración de esta estatua erigida en homenaje Fandiño con un aurresku de honor y la actuación de la cantante Inma Vilches, autora de una canción en honor al diestro. La comisión organizadora de estos actos también abogaba por instalar la pieza en un lugar céntrico de la ciudad.

Críticas del PNV

La recogida de estas firmas ha estado cargada de polémica, incluso antes de que se entregarán, ya que la alcaldesa de la ciudad, Idoia Aginako, se posicionó desde el principio en contra de colocar este recuerdo del torero en la céntrica e histórica Foru plaza porque «es el lugar más público que tenemos y no lo vemos adecuado para instalar el busto porque se deben respetar todas las opiniones y sabemos que en Orduña no está todo el mundo a favor de los toros». Desde la plataforma vecinal, sin embargo, creen que «en Orduña todo lo importante se coloca alrededor de la Foru plaza, la Plaza de Toros en un lugar muy alejado del centro». El partido de la oposición, el PNV, criticó la actitud de la alcaldesa apostando por dotar a la memoria de Fandiño de un lugar preeminente o, al menos, escuchar la opinión de los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos