Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga se unen para impulsar el uso del euskera

A. ANDUEZA ORDUÑA.

Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua, organismo al que pertenecen ayuntamientos como Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo, ha presentado esta semana en La Alhóndiga orduñesa una nueva iniciativa para impulsar la normalización de la lengua vasca. Los organizadores detallaron que «el objetivo es la activación de todas las personas euskaldunes y el incremento del uso del euskera» en la comarca, una de las metas que persigue el consejo desde su creación el pasado año.

Esta nueva campaña dará comienzo el 3 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre, aunque en función del municipio se llevará a cabo en diferentes fechas. Por lo tanto, los participantes se comprometen a asumir durante una semana entera el rol de 'ahobizi' o el de 'belarriprest'. Las personas que actúen como la primera de las citadas figuras formarán un grupo que tendrá que comunicarse en lengua vasca con todas las personas que la entiendan. A los desconidos, además, la primera palabra se la tendrán que decir siempre en euskera. Por otra parte, los ciudadanos que actúen como 'belarriprest' comprenden el euskera y aceptarán gustosamente que los demás les hablen en este idioma, aunque ellos a veces no respondan en esa misma lengua.

«El último fin de semana de la iniciativa, del 1 al 3 de diciembre, todos a la vez daremos fin a la campaña. En total, en toda la comarca intentaremos activar 1.000 'ahobizi' y 5.000 'belarriprest'», adelantan los organizadores. Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo desarrollarán la acción del 3 al 10 de noviembre, mientras que Orozko y Orduña se colcarán con ella algo después, entre el 17 y el 24.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos