La oposición de Basauri facilitará el convenio con Adif para adquirir la playa de vías

Un gran parque sustituirá a la playa de vías. / AYTO. DE BASAURI
Un gran parque sustituirá a la playa de vías. / AYTO. DE BASAURI

El PNV podrá sacar adelante en el pleno extraordinario del miércoles el acuerdo que permitirá avanzar con la regeneración del centro

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ratificará el miércoles a las 13.30 horas, en un pleno extraordinario, el convenio con Adif que permitirá desbloquear la cesión de la playa de vías y, por lo tanto, poner en marcha el reloj de la regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Ayer, el Ejecutivo local celebró la comisión de Hacienda y la de Política Territorial y Urbanismo para informar a los partidos de la oposición de los pormenores del acuerdo y solicitar su apoyo tanto para seguir adelante con la operación como para pedir un crédito de 4 millones de euros para entregárselos a la sociedad estatal. El pago de los casi 24.000 metros cuadrados de terreno que ocupa la playa de vías no alterará el coste final del proyecto al haberse consensuado que sea la sociedad estatal la que, con ese dinero, levante una nueva estación de tren.

Aunque la votación definitiva será la semana que viene, los partidos políticos ya se posicionaron ayer y, de no cambiar el sentido, el equipo de gobierno tendrá el respaldo de buena parte de la oposición. La portavoz de EH Bildu, Natalia Gardeazabal, avanzó que «no vamos a impedir que se libere la playa de vías», si bien matizó que en el pleno serán «críticos» con las condiciones.

Su homóloga socialista, Soraya Morla, apoyará el convenio para la desafección de las vías. «En 2007 se firmó un acuerdo para ese fin, era entonces una realidad, pero el PNV se negó en rotundo», lamentó antes de aclarar que aunque «no estamos de acuerdo con este PERU, lo consideramos un parche y con dudosa viabilidad, pero nosotros no mezclamos temas y consideramos de vital importancia tener estos terrenos cedidos para el desarrollo de la zona». Tanto PP como Basauri Bai, que se abstendrán, se mostraron dudosos con la petición de crédito. El popular Gabriel Rodrigo aseguró «no entender las prisas».

25 millones

Según criticó, «se desconoce si los suelos costarán 4 millones de euros o 4,8 millones de euros si se incluye el IVA, un dinero que saldrá además del préstamo de las arcas municipales». Boby Galdós, concejal de Basauri Bai, apuntó que, «además del crédito, habrá unos intereses y al tenerse que pagar la cuantía habrá menos cantidad para gastar y más recortes».

Portavoces municipales contestaron que «el IVA no va a suponer ningún gasto adicional porque lo vamos a compensar con la venta de otros solares». «Mantienen una postura obstruccionista hacia el proyecto. Cualquier excusa les vale para ir en contra de los intereses de los vecinos», lamentaron desde el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos