Olentzero se traslada a vivir a Basauri

A Olentzero le ayuda un galtzagorri. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
A Olentzero le ayuda un galtzagorri. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los comerciantes abrieron ayer en la calle Nagusia la casa del carbonero, que recibirá a los niños hasta el día 23

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Olentzero se ha adelantado este año en Basauri. El carbonero más querido por pequeños y mayores hará una excepción y ha abierto una sucursal de la casa de Mungia en la localidad, donde atenderá a los pequeños basauritarras, pero también a los que lleguen de otros municipios vecinos. Los asistentes podrán depositar sus deseos tanto para él como para los Reyes Magos hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 horas y sábado y domingo entre las 11.00 y las 14.00. Hasta ese momento, además, tendrán que dejar allí chupetes y biberones si quieren que en Navidad les traiga todavía más regalos.

La casa del Olentzero se ubica desde ayer en el número 40 de la calle Nagusia, en un local situado frente al ambulatorio y que ha sido decorado para la ocasión por el artista local Urtzi Zárate. «El año pasado se nos ocurrió la idea, pero no nos daba tiempo, y este año ya hemos podido materializarla. Nos gusta innovar y hacer cosas nuevas», comentó durante la presentación José Feijoó, presidente de la asociación de comerciantes, impulsora de la iniciativa. La pequeña Melani Naiara Troncoso, de 6 años, fue la primera en dirigirse al ser mitológico ayer por la tarde. «Le he pedido un alfarero para hacer cosas de arcilla», avanzó.

Y el Olentzero, gustoso de poder estar ya en Basauri con los pequeños, señaló que «estaré recibiendo a los niños para que disfruten de la magia, y traeré más o menos regalos en función de cómo se hayan portado, pero aquí son muy buenos». Atenderá a pequeños de forma individual pero también en grupo.

Dulces y bolsas de cotillón

Como en años anteriores, los comerciantes saldrán además a la calle para felicitar las fiestas. Los días 22, 26, 27, 28, 29 y 31 repartirán dulces y bolsas de cotillón de 9.00 a 14.00 horas. «Queremos animar y endulzar estos días», aseguró Feijoó. No será, sin embargo la única iniciativa, porque los minoristas están entregando a sus clientes números para la cesta de Navidad, que se sorteará el próximo 4 de enero, y participaciones de 5 euros para la Lotería del Niño. El año comenzará además con la publicación de una revista en la que han participado un centenar de negocios y que pretende ser un recuerdo de la localidad. «La repartiremos a nivel comarcal para que se vea que Basauri es un gran comercio al aire libre, que tiene de todo y de calidad», señaló el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos