La oficina comarcal sostenible quiere incrementar un 20% el reciclaje de aceite

Contenedor de aceite. / U21
Contenedor de aceite. / U21

Udaltalde 21 lanza una campaña informativa para concienciar, ya que un litro de este producto contamina unos 40.000 de agua

A. CÁRCAMO ARRANKUDIAGA.

La oficina comarcal de sostenibilidad es consciente de la importancia del reciclaje de aceite (un litro puede contaminar 40.000 de agua). Por ello, y con el objetivo de mejorar el tratamiento de este residuo, ha iniciado una campaña informativa para concienciar a la población sobre la necesidad de no tirar este desperdicio por el fregadero. Así, aspira a incrementar en un 20% los datos de reciclaje. Según el balance hecho público por Udaltalde 21, los vecinos depositaron en los 34 contenedores naranjas en 2016, último año del que han aportado cifras, 22.814 litros de aceite, en torno a 0,60 por habitante (se estima que cada persona consume anualmente 20 litros).

Esta campaña, presupuestada en 6.277 euros, se ha lanzado esta semana en de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio a través de la colocación de 1.850 carteles tanto en los depósitos como en otros puntos de los municipios.

De forma paralela, se llevará a cabo un reparto gratuito de embudos para reciclar que se podrán recoger en los nueve ayuntamientos, en la sede de Udaltalde 21 en Arrankudiaga y en el centro sociocultural de Abusu. Estos embudos son adaptables y su finalidad es facilitar el depósito del aceite vegetal usado en botellas de plástico. Una vez que el envase esté lleno, se debe llevar con la tapa bien cerrada al contenedor naranja, donde se depositará el recipiente, que posteriormente será retirado por el servicio mancomunado de basuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos