La oficina comarcal sostenible dispara su presupuesto hasta los 2 millones de euros

Autoridades en la inauguración de la oficina./E. C.
Autoridades en la inauguración de la oficina. / E. C.

L. PÉREZ ARRANKUDIAGA.

La oficina comarcal de sostenibilidad consolidará este año su peso. Manejará un presupuesto de 2 millones de euros -otros años apenas se queda en poco más de medio millón- aprobado por los ayuntamientos y ofrecerá hasta 35 servicios en siete áreas distintas entre las que destacan la gestión de residuos y la eficiencia energética. Los municipios de menor tamaño como Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Orduña, Zaratamo y Zeberio volverán a apostar por subcontratar la gestión de sus políticas medioambientales a través de esta oficina independiente de los distintos consistorios.

Este año cabe reseñar el crecimiento de su presupuesto por la suma de dos servicios nuevos de importantes dimensiones como son la puesta en marcha de la recogida de cinco fracciones de basura mancomunada, su transporte y su posterior tratamiento. Será precisamente el área de residuos la que se llevará el 84,78% de los gastos de la entidad supramunicipal. «Este nuevo servicio comarcal es la prioridad del año, por su importancia económica, repercusión social e incidencia ambiental», precisan desde Udaltalde 21.

También destaca el apartado de funcionamiento de la propia oficina de Arrankudiaga, al que se aportará otro 9,88% de las cuentas. Los ayuntamientos de la comarca sufragarán prácticamente la totalidad del coste de la oficina y desembolsarán el 92,93%, y Galdakao se sumará este año contribuyendo con el 1,42% del importe. El resto de la cuantía procederá de subvenciones de otras instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos