La oficina comarcal sostenible opta a un premio europeo de acciones transformadoras

La sede de la oficina, en Arrankudiaga, fue inaugurada en febrero de 2012. / E. C.

El ganador se conocerá el 22 de noviembre y Udaltalde 21 compite con proyectos de Zaragoza, Mannheim (Alemania) y Nilüfer (Turquía)

LEIRE PÉREZ ARRANKUDIAGA.

Los esfuerzos que los ayuntamientos de la comarca realizan en materia de sostenibilidad a través de la oficina Udaltalde 21 están comenzando a tener reconocimiento. El organismo es uno de los cuatro finalistas del Premio Europeo Acción Transformadora promovido por ICLEI, la red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad.

Udaltalde 21 concurre con una descripción de la oficina comarcal «como instrumento cooperativo de apoyo a la gestión local de la sostenibilidad, su actuación, resultados, impactos, retos y lecciones aprendidas», explican desde la entidad. Y defiende cómo a través de la implantación de la Agenda Local 21 ha ido ampliando los servicios ambientales como, por ejemplo, «la puesta en marcha del servicio comarcal de recogida de residuos, el servicio de compra y contratación comarcal y el observatorio de energía», entre otros.

La oficina competirá con otros tres proyectos: 100ideasZGZ: Hacia una ciudad de cero ideas desperdiciadas, de Zaragoza, un segundo trabajo de la ciudad Mannheim (Alemania) y una tercera propuesta del municipio Nilüfer, en Turquía. El jurado lo han compuesto Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea; Thomas Kastrup-Larsen, alcalde de Aalborg, Dinamarca; Wolfgang Teubner, de la Secretaría Europea de ICLEI; y Cor Lamers regidor de la localidad de Schiedam, Países Bajos, y presidente de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones.

Difundir la labor

Será el próximo 22 de noviembre cuando se decida en Bruselas, en el comité de las regiones, el proyecto ganador. En ese evento, la acción vencedora recibirá el reconocimiento de Acción Transformadora del año 2017, así como la posibilidad de presentar su trabajo en la próxima Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles, que se celebrará en 2019, y difundir su labor en la Plataforma de Ciudades Sostenibles.

La entidad dependiente de los consistorios de Nervión-Ibaizabal valora el nombramiento «con satisfacción». «Se trata de un éxito colectivo, resultado del trabajo mantenido en el tiempo por muchas personas y ayuntamientos», detallan.

Fotos

Vídeos