Las obras de 52 pisos tasados en Zaratamo saldrán a concurso antes de verano

Barrio Gurutzalde. / M. L.
Barrio Gurutzalde. / M. L.

La Administración local mantiene contactos con varias constructoras para confirmar su interés en la promoción, que se levantará en Gurutzalde

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

Tras años de promesas y anuncios, el Ayuntamiento de Zaratamo sacará a concurso «antes de verano» la construcción de 52 viviendas tasadas en un solar municipal del barrio de Gurutzale, según anuncia el alcalde, Jon Ajuria. El proyecto se completa con otras 10 libres, pero para esa segunda actuación todavía no hay fecha al levantarse en un terreno privado.

El procedimiento se ha retrasado más de lo deseado en un municipio con un «problema importante de envejecimiento» de su población al no haberse construido en las «últimas décadas», reconoce Ajuria. Es precisamente por esa razón por la que los responsables municipales están peleando por la promoción y no están por la labor de que el proyecto se guarde en un cajón.

La institución local acaba de aprobar el programa de actuación urbanizadora o, lo que es lo mismo, el último trámite para definir la edificabilidad que se permitirá en un solar que da la bienvenida a la localidad accediendo desde Arrigorriaga.

En paralelo, el equipo de gobierno mantiene contactos con constructoras para conocer su «interés» por la actuación. «Queremos tener todo cerrado y saber con certeza que el concurso no va a quedar desierto, porque sería un varapalo a una intervención muy esperada», comenta Ajuria. «Les hemos tanteado para conocer si están dispuestos a aceptar las condiciones que va a establecer el Ayuntamiento porque, aunque sean protegidos, queremos que los pisos tengan buenas calidades y parece que no habrá problema. Luego ya que gane el mejor», apunta el primer edil.

Estos contactos son los últimos de una ronda que se inició el año pasado con potenciales clientes, personas que podrían estar interesadas en hacerse con los domicilios. «Queríamos saber si realmente había interés por comprar», comenta al tiempo que anuncia que «los precios van a ser asequibles porque nuestro objetivo es que el pueblo se rejuvenezca, así que venderemos la parcela de propiedad municipal al precio más barato».

Los empadronados, así como personas que hayan estado anteriormente residiendo en el municipio, como pueden ser jóvenes que se han visto obligados a irse a localidades próximas, tendrán preferencia, aunque las viviendas a las que no se consiga dar salida también se anunciarán entre personas de otros municipios de la comarca.

La intervención fue aprobada de forma provisional hace más de una década, pero la Diputación paralizó el plan por contravenir varios parámetros medioambientales y obligó al Ayuntamiento a redactar desde cero un nuevo proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos