Las obras de la nueva pasarela de Urbi comenzarán este mes o a principios de marzo

La pasarela conectará dos plazas./AYTO. DE BASAURI
La pasarela conectará dos plazas. / AYTO. DE BASAURI

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri continuará en los próximos meses haciendo que los barrios sean más amables, a pesar de estar marcados por su difícil orografía. Los responsables municipales han adjudicado las obras de construcción de la pasarela peatonal que servirá para mejorar la accesibilidad en Urbi, una zona que en los últimos tiempos ha ganado con la construcción de un puente que permite a los residentes acercarse al centro de la localidad y al barrio de Ariz de forma más directa.

Esta nueva actuación servirá para salvar las barreras arquitectónicas entre las dos plazas elevadas existentes. La intervención ha sido adjudicada por un importe de 102.281 euros y el equipo de gobierno prevé que los trabajos arranquen a finales de este mes o a principios de marzo. Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y con ellas el Ejecutivo local pretende «dar respuesta a una demanda vecinal que lleva presente en el barrio desde hace años». Y es que esta zona se construyó siguiendo un modelo urbanístico rudo en el que las escaleras tienen una fuerte presencia. La pasarela permitirá establecer una línea recta entre las dos plazas, que a día de hoy están cortadas por un vial con aparcamientos. «Se dará continuidad natural a la pasarela recientemente ejecutada sobre el río Nervión», explican portavoces municipales.

La nueva infraestructura tendrá una anchura total de 3,8 metros, aunque serán útiles 3. Su estructura será del mismo estilo estético que la que desde hace tres años une Urbi y Ariz y estará de igual forma construida por dos vigas cajón invertidas de acero corten que servirán a su vez de barandillas. Se apoyará en estribos que se ejecutarán por delante de las fachadas de los dos edificios más cercanos.

Su construcción se produce a petición del PSE y como consecuencia del acuerdo alcanzado entre los socialistas y el PNV para aprobar los presupuestos del año pasado, pacto que han reeditado en este 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos