Las mujeres de La Dinamita

Una de las imágenes de mujeres llenando cartuchos en la planta. / E. C.
Una de las imágenes de mujeres llenando cartuchos en la planta. / E. C.

Una exposición recuerda en Torrezabal el papel de las trabajadoras de la fábrica de explosivos de Galdakao

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Tras descubrir la pólvora, Alfred Nobel abrió fábricas por toda Europa, una de ellas el 12 de octubre de 1872 en Galdakao. La Dinamita fue una de las primeras factorías que incorporó con total normalidad a las mujeres en sus procesos de trabajo. «Se fabricaba una masa que había de ser envuelta en papel de parafina. Este delicado trabajo manual lo solían realizar las mujeres, las conocidas como cartucheras», explicó ayer Lucas Ferreira, de la Fundación Maxam, en la presentación de una exposición fotográfica que reúne en Torrezabal instantáneas de los años 20, 30 y 40. Junto a él, Ibon Uribe, el alcalde de Galdakao, destacó que «homenajeamos a las dinamiteras porque representan la identidad de Galdakao. De hecho, el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo tiene mucho que ver con la fábrica y nos llaman 'dinamiteros'».

A esta inauguración también acudieron Concha Corral y Teresa Guerrero, que trabajaron durante años en la empresa. «Siempre encontré apoyo, respeto e igualdad con mis compañeros en el desempeño de mi trabajo», recordó Corral, que durante más de tres décadas fue la responsable de personal en la factoría. Añadió además que «La Dinamita cuidaba especialmente de sus trabajadores ya que se preocupaba también de la vida de sus empleados fuera de sus puestos. Había dos escuelas para chicos y chicas, un economato y hasta una iglesia». Corral se encargaba precisamente de solucionar los problemas que pudieran surgir en el colegio.

Nueva plaza

Guerrero, que permaneció durante 41 años en la empresa, aseguró también que «no me han discriminado por ser mujer, sino todo lo contrario. Es verdad que había pequeñas diferencias cuando teníamos que transportar más peso, pero nada importante».

El director de la planta de Galdakao, Oscar Maza, subrayó que, «afortunadamente, la sociedad ha evolucionado y hoy las mujeres ocupan en nuestra compañía no solo puestos de producción, sino también puestos de gestión y alta dirección». La muestra fotográfica permanecerá instalada en Torrezabal hasta el 23 de este mes. Además, en homenaje a estas mujeres, el 21 a las siete de la tarde se inaugurará la plaza de las Mujeres Dinamiteras en un espacio entre las calles Lapurdi, Bernat Etxepare, Bizkai y Zamakoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos