Grito unánime de repulsa en Basauri contra las agresiones sexuales a dos mujeres en fiestas

Concentración en Basauri contra la violencia sexista celebrada este martes. I / GNACIO PÉREZ

Miles de vecinos se concentraron en solidaridad con estas víctimas de la violencia machista

AINHOA DE LAS HERAS y LEIRE PÉREZ

Unos 3.000 vecinos de Basauri se han echado este martes por la tarde a la calle para expresar su respulsa por las dos agresiones sexuales que tuvieron lugar la madrugada del domingo en el municipio que celebra sus populares Sanfaustos. Una mujer de 20 años denunció ante la Ertzaintza que había sido víctima de abusos, según confirmó ayer el Departamento de Seguridad, mientras otra muchacha informó a los agentes de que había sufrido un caso de tocamientos esa misma noche.

Tras conocer estos dos episodios de violencia machista, el Ayuntamiento de Basauri condenó los hechos y convocó una concentración que ha tenido lugar este martes, a las 19.00 horas en las inmediaciones del Social tras una pancarta bajo el lema 'No es No, estamos hartas'. En ella, han participado representantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Andoni Busquet, y miembros de las asociaciones de mujeres que componen el Consejo de Igualdad y de Herriko Taldeak, el colectivo de cuadrillas de fiestas.

Al término de la marcha, en la carpa Solobarria, dos representantes del Consejo de Igualdad y Herriko Taldeak han leído un texto de condena en el que han advertido a los agresores de que no son «bienvenidos» y no se va a «tolerar violencia machista en nuestro pueblo». Asimismo, han reivindicado que las mujeres «queremos andar tranquilas, la calle también es nuestra, que no quede ninguna agresión sin respuesta, y si ocurre, recordad que estamos con vosotras, que os creemos y que os vamos a apoyar».

Dos agresiones la misma noche

El caso más grave se produjo sobre las cuatro de la madrugada, durante la celebración de la verbena de la orquesta Cosmos en la plaza San Fausto. La denunciante se separó de sus amigas para ir al baño cuando, según su testimonio, un hombre la agarró del cuello y la llevó a una zona apartada. Allí le bajó los pantalones y abusó sexualmente de ella, que intentó oponer resistencia. En un determinado momento, empezó a aparecer gente y la víctima aprovechó para zafarse y huir del lugar.

Todos los partidos y varias asociaciones han convocado esta tarde una concentración de rechazo A las 19.00 horas

Unos minutos después, unos amigos encontraron a la joven en un banco. Cuando la acompañaban de regreso a casa, sufrió un desvanecimiento y fue atendida por los sanitarios de una ambulancia, a quienes confesó que acababa de ser víctima de una agresión sexual. Se abrió entonces el protocolo para estos casos y la paciente fue trasladada al hospital de Basurto, donde fue atendida y examinada por un médico forense.

Calles y lonjas seguras

Esa misma noche, otra mujer denunció ante la Ertzaintza un segundo ataque de carácter sexual en la misma localidad en fiestas. La víctima se encontraba miccionando cuando fue abordada por un desconocido que la sometió a diversos tocamientos en la plaza de Arizgoiti. La Policía autonómica investiga ambos casos de violencia machista

El área de Igualdad del Ayuntamiento firmó hace unos años un protocolo de colaboración con Herriko Taldeak para que las cuadrillas se comprometieran en la lucha contra este tipo de agresiones registradas en las fiestas. El propósito pasa por denunciar a los atacantes y apoyar a las víctimas, «convirtiéndose en agentes activos, y a las calles y lonjas en espacios seguros e igualitarios», según el comunicado emitido ayer por el Consistorio.

OTROS CASOS

Arrigorriaga
Una joven fue abordada por un desconocido que la sometió a tocamientos el pasado 1 de octubre en Arrigorriaga.
Bilbao.
La Ertzaintza detuvo a un individuo de 26 años por agredir sexualmente a una mujer a la que conoció en un bar el pasado 17 de septiembre.
Las Arenas.
Un chico de 24 años fue arrestado por someter a tocamientos a una menor y abusar de otra en las fiestas de Las Arenas, el pasado 24 de septiembre.

Los portavoces de todos los grupos con representación municipal (PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu y PP), además de un concejal no adscrito, las asociaciones de mujeres y Herriko Taldeak manifestaron su profundo rechazo por estos hechos y animaron a la ciudadanía a sumarse a la citada concentración de repulsa.

Fotos

Vídeos