Una muestra de reproducciones de barcos recrea en Etxebarri la Guerra Civil

La muestra abrió ayer en las instalaciones de la ludoteca. / E. C.
La muestra abrió ayer en las instalaciones de la ludoteca. / E. C.

Siete navíos que participaron en la batalla de Matxitxako son el principal atractivo de la exposición, abierta hasta el domingo

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

La casa de cultura de Etxebarri, en el barrio de San Antonio, retrocederá estos días hasta la Guerra Civil, concretamente al año 1937, cuando tuvo lugar en el mar la batalla de Matxitxako, un combate que enfrentó a seis barcos vascos y a un acorazado franquista. Desde ayer y hasta el domingo, los etxebarritarras recibirán gratis una clase de historia aprovechando una exhibición de maquetas que se podrá disfrutar por primera vez en Bizkaia. La asociación vizcaína de modelismo estático acaba de sacar del horno un trabajo al que ha dedicado los últimos tres años. «Ocho personas han estado ocho horas tres días a la semana durante este tiempo», recuerda Jenaro Álvarez, portavoz del colectivo portugalujo.

Esta será además la primera exposición en los últimos cuatro años de una agrupación formada por 28 socios y que está en activo desde los años 90. En San Antonio se podrán contemplar siete imponentes navíos. Habrá seis bous, barcos pesqueros que el Gobierno vasco convirtió en artilleros para así poder hacer frente a los galeones franquistas. Entre ellos se encuentran el Gipuzkoa, el Bizkaia y el Navarra, y se detallará cómo fueron equipados para hacer frente al acorazado de Franco, el Canarias, un barco que también estará presente en la casa de cultura.

Otras maquetas

Pero, además de las maquetas, las personas que acudan podrán disfrutar de una exposición fotográfica y una proyección que, con una duración de seis minutos, formará a los asistentes sobre el episodio histórico. «El Gipuzkoa y el Bizkaia resultaron dañados, mientras que el Navarra está hundido a unos doscientos metros. Eran barcos que ofrecían protección a los buques que traían materiales y abastecimiento», señala Álvarez como anticipo del corto que resumirá los hechos.

Completarán la muestra otras maquetas en las que han trabajado estos años como la del Palacio Olaso de Trapagaran, el barco de Jacques Cousteau y el Goizeko Izarra, un yate de vapor que ayudó a transportar personas a Francia. La exposición estará abierta hoy y el domingo de 11.00 a 13.00 y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas y el sábado solo en horario de tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos