Moonshakers, Purple Vellocet y The Owl Project, finalistas de Rockein!

Moonshakers pugnarán el 12 por la victoria. / E.C.
Moonshakers pugnarán el 12 por la victoria. / E.C.

Se medirán en la gala del día 12 en el Social de Basauri. En el caso de la mejor banda local, son finalistas Todos los fuegos, Haxotz y Agian

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Con la llegada de la primavera, Basauri saca su lado más musical. Si el próximo fin de semana y el primero de mayo el Social Antzokia vibrará con los ritmos del festival alternativo MAZ, el sábado 12 de mayo el teatro también correrá las butacas, pero para acoger la final Rockein!, el concurso de bandas comarcal. Un total de 135 formaciones, seis más que el año pasado, se han presentado a la que es la sexta edición de un certamen único en la zona y que impulsan los ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Llodio.

La gala servirá para deshojar la margarita y decidir al ganador de una edición muy reñida. El título de mejor banda se lo jugarán dos formaciones bilbaínas, Moonshakers y Purple Vellocet, y una tercera de Markina-Xemein, The Owl Project. La recompensa por seducir al jurado, integrado por una decena de expertos, será la grabación, producción y masterización de un EP profesional, que deberá contener como mínimo cinco canciones y que será grabado en los estudios El Tigre de Bilbao. Del EP se editarán en soporte CD medio millar de copias y además completará el premio la grabación y producción de un videoclip profesional, así como un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o en el MAZ del próximo año.

Premio del público

Ninguna de las formaciones locales, en las que al menos uno de sus componentes debe estar empadronado en alguno de los cuarto municipios, se medirá por el galardón absoluto, aunque sí pelearán por el título de mejor grupo de la comarca. El vencedor actuará también en el MAZ o en otra sala. Serán Agian (con miembros de Llodio, Basauri y Gadakao), Haxotz (Galdakao y Bilbao) y Todos los fuegos (Basauri, Bilbao, Loiu y Gorliz). Una vez finalizada la actuación de las seis formaciones, que arrancará a las nueve de la noche, el jurado dará a conocer el nombre de los ganadores.

El acceso a esta fiesta será gratuito, y además también se desvelará cuál es el grupo ganador de la categoría de euskera y el favorito del público. El último apartado será decidido por los propios vecinos, que podrán apoyar a su preferido hasta el próximo 25 de abril a través de la plataforma creada en el perfil de Facebook del concurso musical. Aquellos que voten en las redes sociales podrán ganar un bono doble para ver en el MAZ a formaciones como Sidonie, La casa azul, Novedades Caminha y Willis Drummond.

Mientras tanto, la mejor banda en euskera grabará una de sus canciones y subirá al escenario del MAZ en 2019 o al de una sala vizcaína y el ganador del galardón del público tendrá como recompensa una actuación. Responsables de la organización mostraron su satisfacción porque «por tercer año consecutivo se ha batido el récord de participación con 135 bandas y solistas inscritos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos