La mitad de los perros en adopción en Basauri son de razas potencialmente peligrosas

Los interesados en adoptar pueden consultar en la página web municipal qué perros y gatos han sido abandonados en Basauri. / E. C.
Los interesados en adoptar pueden consultar en la página web municipal qué perros y gatos han sido abandonados en Basauri. / E. C.

El Consistorio afea que la gente compre algunos canes para los que hace falta licencia y, después, en vez de sacarla abandonen al animal

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Escuchar el requerimiento de un niño o necesitar mayores dosis de compañía suelen ser algunas de las razones que se encuentran detrás de comprar una mascota. Sin embargo, el número de perros y gatos que cada año se abandonan no deja de crecer. En Basauri existen a día de hoy 3.348 canes censados y, para hacer frente al desamparo que sufren algunos de ellos, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de recogida y acogida de animales, del que en estos momentos se encarga La Casa del Perro, una empresa con sede en la localidad vizcaína de Sopela. Cuesta a las arcas municipales 55.000 euros, aunque el próximo año, ante el incremento de animales abandonados, la institución local licitará el contrato por 64.000 euros.

Según explicó ayer el concejal de Política Social, Asier Iragorri, a día de hoy existen 16 perros que han sido abandonados en las calles de Basauri en los últimos meses y, más de la mitad, 9 de ellos, son potencialmente peligrosos (PPP). «Los datos son cambiantes porque hace unos días había más; se han adoptado dos», señaló el edil.

Aun así, el dato relativo a los PPP no es baladí, porque detrás de las cifras existe una problemática. En muchos casos son animales de «difícil adopción», lamenta Iragorri. Y es que algunos arrastran comportamientos inadecuados al haber sido tratados incorrectamente por los dueños o tienen una tendencia a la agresividad que les lleva a no adaptarse a sus nuevas familias.

Iragorri recordó que para poder hacerse cargo de un animal de estas características hay que superar una serie de controles y obtener una licencia, requisitos de los que no siempre son conscientes los dueños. Y, como resultado de la ignorancia, en ocasiones los abandonan en la calle sin ningún remordimiento. En otros casos, la Policía Municipal requisa los animales si los dueños no disponen de papeles. «Nosotros controlamos el cumplimiento de la ordenanza, se atienden las quejas vecinales y se realizan inspecciones a fin de garantizar que los perros cuenten con las correspondientes licencias», explicaron portavoces municipales.

Campaña de adopción

Desde el Ayuntamiento recordaron que tanto los potencialmente peligrosos que han sido abandonados como el resto de canes y gatos -en estos momentos hay 5 felinos- que algún desalmado ha dejado en la calle pueden ser adoptados. «Podemos darles una segunda oportunidad y que tengan una nueva familia», comentó el edil. La página web municipal contará con un apartado en el que se podrán ver las características y las fotos de los animales que han sido rescatados y que están alojados en el centro de acogida.

Los interesados en adoptar una mascota tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones y allí serán informados de los pasos a seguir. Deberán abonar 63 euros si quieren llevarse a casa un perro esterilizado y 31 euros en el caso de los gatos. Además, también podrán contactar llamando al teléfono 94 676 55 79 o a través de la dirección de email info@lacasadelperro.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos