Mireia de Diego y Patri Espinar, entre las candidatas al Premio Igualdad de Galdakao

Erabide recibió el premio el año pasado./FERNANDO GÓMEZ
Erabide recibió el premio el año pasado. / FERNANDO GÓMEZ

También optan al galardón que entregará el 15 el Consistorio Iraia García, Argizai, la escuela de hostelería, Ibaizabal y la escudería de Usansolo

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Una terna de siete nombres pugnarán por el segundo Premio Igualdad que entregará el día 15 el Ayuntamiento de Galdakao. El objetivo de esta iniciativa, precisa la concejala responsable del área, Begoña Ormaetxe, pasa por «poner en valor y visibilizar la labor de asociaciones, empresas, clubs deportivos, comercios, centros educativos y todo tipo de personas y organizaciones de nuestro municipio que trabajen en favor de la igualdad de mujeres y hombres». A propuesta de los propios vecinos -medio centenar de personas han planteado varios nombres-, el jurado elegirá el día 12 si entrega el reconocimiento a Patri Espinar, Mireia de Diego, Iraia García, Argizai Eskaut Taldea, Usansolo Racing Taldea, Ibaizabal Saskibaloia Taldea o a la escuela de hostelería.

Los encargados de decidir serán dos representantes de las asociaciones de mujeres, otros tantos de colectivos socioculturales y deportivos, dos concejales, Ormaetxe y la técnica del área. En cuanto a las candidaturas, las hay de diferentes ámbitos. Espinar se proclamó en noviembre en Colombia campeona del mundo de pelota tanto a nivel individual como en parejas, mientras que De Diego destaca en el mundo empresarial y está al frente de la empresa familiar, Excavaciones y Obras de Diego.

Tres repiten

En el caso de García, se pretende dar valor su aportación con el programa de running para mujeres que ha puesto en marcha, por el que se reúne un grupo de vecinas a correr algunas tardes.

A nivel de colectivos, uno de los fuertes es Ibaizabal, club de baloncesto en el que destacan los equipos de mujeres. Las senior, de hecho, militan en Liga Femenina 2, categoría de plata a nivel estatal, aunque llegaron a estar en la élite. Usansolo Racing Taldea, por su parte, es la primera escudería con un nutrido grupo de pilotos mujeres (más de una decena). También es candidato al premio el club de tiempo libre Argizai, por el que han pasado miles de jóvenes galdakaotarras.

Estas tres entidades ya estuvieron en las quinielas el pasado año, y a ellas se suma en esta edición una cuarta: la escuela de hostelería, donde cada curso estudian la profesión de restauración más mujeres. Desde el área municipal de Igualdad se plantearon en 2017 contar con su propio galardón además de los que ya entregan Emakunde y la Diputación de Bizkaia. Así nació este premio, en cuya primera edición fue concedido a la asociación de mujeres Erabide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos