San Miguel se adelanta a Basauri con una semana de fiestas

La marcha cicloturista es uno de los actos más concurridos. / E. C.
La marcha cicloturista es uno de los actos más concurridos. / E. C.

Este barrio dará el próximo sábado el pistoletazo de salida a sus celebraciones, marcadas como siempre por los actos solidarios

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los barrios de Basauri siguen exprimiendo al máximo este mes con la organización de sus fiestas. El próximo fin de semana será el turno de las de San Miguel, que tendrán lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre y que supondrán la antesala de los ‘Sanfaustos’. Para abrir boca, un día antes, el viernes, se celebrarán en el parque Pinceles como novedad una batalla de rap y una fiesta tecno.

Y ya dentro del programa oficial, más de 50 actividades variadas y para todos los públicos animarán unas celebraciones para las que, junto a otras actividades como Carnaval, San Juan y Gabonak, la comisión festiva ha contado con un presupuesto de 104.276 euros. Una edición más el colectivo vecinal Mikelats ha organizado unos actos que arrancarán a las 18.00 horas con la tradicional bajada de cuadrillas desde la Taberna Mayor y la lectura del pregón, que, a las siete de la tarde en el parque Pinceles, emplazará a «disfrutar por todos los rincones» del barrio y a participar para «animar, organizar, ambientar, realzar y dar color a este nuestro pueblo».

Como marca la tradición, hasta ese momento el pregonero será sorpresa, y por la mañana ese mismo día se celebrará la marcha cicloturista, que alcanzará su quinta edición y que este año recaudará fondos para la Fundación Síndrome Wolf-Hirschhorn. Las comidas populares serán algunos de los actos más multitudinarios, con los que la comisión pretende sacar a la calle a varios miles de personas. El primer domingo será el turno de la alubiada y el segundo fin de semana llegarán la sardinada (sábado) y la paellada (domingo).

Maratón de zumba

El parque Pinceles volverá a vibrar con las actuaciones el sábado desde las 22.30 horas de Vendetta y La Regadera. El viernes 29 de septiembre los estribillos correrán a cargo desde las 22.00 horas de la banda de heavy metal Barón Rojo y despedirá los festejos La Guardia el sábado 30 a partir de las once de la noche.

Los más pequeños de la casa serán los protagonistas de una amplia oferta festiva y celebrarán su día grande el viernes, que además será el Día de San Miguel. Por la mañana tendrán a su disposición un tren txu-txu, con salida desde el parque. La jornada contará con uno de los momentos más importantes a las 19.30 horas en la escuela Sofía Taramona con otro de los actos solidarios a favor de la citada fundación, la también tradicional clase de zumba.

Temas

Basauri

Fotos

Vídeos