La Memphis de Bizkaia se llama Orduña

Actuación de uno de los grupos que aparece en el vídeo. / E. C.
Actuación de uno de los grupos que aparece en el vídeo. / E. C.

Un documental recoge la esencia de la Semana de la Música del municipio vizcaíno, al que compara con la ciudad estadounidense

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Memphis tiene lazos íntimos e irrompibles con la música, tal y como ocurre en la ciudad de Orduña. Podría decirse que el rock y el blues nacieron en esta urbe estadounidense, y que estos y otros estilos conviven día a día con la localidad vizcaína. Esta relación llamó un día la atención del artista y realizador Roberto Cuesta, que montó, a lo largo de varias horas de postproducción, un vídeo que repasa la Semana de la Música de Orduña. El éxito de este trabajo improvisado ha sido tal que ya va camino de las 3.000 visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un fenómeno viral al ser compartido masivamente a través de los 'smartphones'. «La idea de hacer un documental de música sobre la ciudad ya me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo y quise hacer un trabajo audiovisual que no tuviera narrador y que pudiera reflejar de una manera profesional cómo viven la relación con la música en la localidad», explica Cuesta, quien ya le había comentado «en plan broma» a Peri, el alma máter del movimiento musical del municipio, que Orduña era como «la Memphis de Bizkaia porque debajo de cada piedra aparecía un músico, y además un buen músico», cuenta el creador.

Invitado a asistir a la sexta edición del poteo musical que se celebra en el marco del programa de actividades, llevó la cámara para probar y, cuando vio el ambiente, recuerda, «traté de plasmar a los músicos con la gente del pueblo en una mezcla que me pareció extraordinariamente interesante. Niños, abuelos, jóvenes, músicos... Todos en un ambiente festivo, relajado y participativo».

18 minutos

En el vídeo, de 18 minutos, se acerca a la comida popular, la jam session y el pintxo-pote -en el que tocan casi una veintena de grupos en diferentes bares-, pero también refleja a gente más mayor y a niños en el concierto de la banda municipal en la parroquia. Ahora, desde el Ayuntamiento decidirán si van a realizar, como le gustaría al artista bilbaíno, una pieza audiovisual todavía más trabajada que sirva como recuerdo de la Semana Musical, que se celebra en torno a Santa Cecilia y que integra los sonidos de grupos de muy diferentes estilos como jazz, blues y metal. Un año más, la banda, el grupo de txistularis Getxa Goi y la asociación Kolektibo Liborio organizaron esta iniciativa cultural en colaboración con el Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos