Las mejoras en los barrios centran las enmiendas a las cuentas de Arrigorriaga

Muchas de las propuestas se centran en Abusu./MIREYA LÓPEZ
Muchas de las propuestas se centran en Abusu. / MIREYA LÓPEZ

A. ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Los partidos de la oposición de Arrigorriaga han registrado sus propuestas para los presupuestos de este año, cuyo borrador presentó hace dos semanas el equipo de gobierno. EH Bildu ha planteado 24 enmiendas centradas en diferentes ámbitos. Entre ellas piden bajar el sueldo al alcalde un 44% y las dietas de los grupos políticos un 30%, ya que la primera medida adoptada en 2015 por el nuevo Ejecutivo formado entre el PNV y PSE fue incrementar un 45%, 20.000 euros, la retribución del primer edil, el jeltzale Asier Albizua.

En el capítulo de accesibilidad reclaman que, atendiendo a las recomendaciones del nuevo plan, se mejoren los barrios de Santa Isabel, Olatxu y Ollargan; desarrollar un proyecto integral para Salud e Higiene; subvencionar el servicio de taxi a los vecinos que vivan en las afueras; reformar el paso subterráneo hacia Kubo; y arreglar la pasarela peatonal de Ollargan. También proponen incrementar la seguridad en el parking de Santa Isabel, terminar la plaza de Olatxu, arreglar el centro de salud y colocar topes en los parkings del número 53 de Santa Isabel.

En el área social las enmiendas van dirigidas a arreglar los fallos detectados en los locales de jubilados y a aumentar la seguridad de las mujeres, sobre todo en el paso subterráneo de Kubo y en el puente viejo para ir a Zaratamo. Asimismo, incluyen propuestas en euskera, juventud, cultura y deportes.

Arrigorriaga Gara, por su parte, pide mejoras en las calles San Juan y Joseba Andoni Uriarte, colocar una rampa de acceso al centro sociocultural de Abusu y que los desempleados del municipio se encarguen de las obras de renovación del antiguo edificio consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos