Los mediadores del Ayuntamiento de Basauri intervienen en 120 conflictos vecinales

Mediadoras del Ayuntamiento de Basauri en una imagen de archivo./E. C.
Mediadoras del Ayuntamiento de Basauri en una imagen de archivo. / E. C.

El servicio municipal que se encarga de acercar posturas resolvió en 2016 82 de los casos, mientras que los restantes siguen abiertos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Vivir en comunidad no siempre es fácil. Las rencillas y enfrentamientos de bajo nivel son una constante en cualquier edificio residencial, entre los vecinos del mismo piso o entre el del primero y el del último. Prueba de ello es que el servicio de mediación del Ayuntamiento Basauri mantiene un año más el número de negociaciones en más de un centenar, en concreto 120 casos en 2016. La cifra es muy similar a la de un año antes, tan sólo dos arbitrajes menos, y han variado muy poco los motivos generadores de conflictos entre adultos.

El enfrentamiento por el uso de espacios comunes privados como patios y escaleras sigue siendo el principal detonador de las discusiones, aunque ha descendido el número de casos del 58 al 40% de las quejas. Los ruidos se sitúan en el segundo puesto del ranking de tipología de los conflictos. Ha incrementado un 2% el porcentaje de las molestias de este tipo que denuncian los basauritarras. También han aumentado los casos de relaciones vecinales complicadas y las denuncias referentes a residentes que tienen animales de compañía y que no respetan al resto de convecinos. Los impagos se mantienen mientras tanto igual que en 2015.

Principales conflictos.
El uso de espacios comunes supuso el 40% de las quejas, seguido de los ruidos, que alcanzaron el 22%. Por detrás estuvieron las relaciones vecinales (10%), las disputas por animales (9%) y los impagos (9%).
Tiempo.
La mayoría de los conflictos, el 34%, surgieron en el último año, aunque el 14% están enquistados desde hace más de una década.

A pesar del número de expedientes, el organismo que se encarga de mediar y favorecer el diálogo y la negociación para que se alcancen acuerdos entre las partes y evitar así llegar a los tribunales resolvió la mayoría de los casos de forma satisfactoria. «82 de los 120 han sido cerrados, 36 todavía están abiertos, es decir, se sigue trabajando en ellos, y 2 están en seguimiento», explican portavoces municipales. De los 82 concluidos, en 59 se alcanzaron acuerdos de forma satisfactoria, mientras que en los restantes no se logró acercar posturas. «Sí que sirvió para mejorar la situación o rebajar la tensión del conflicto», señalan.

Según este último balance, casi la mitad de los asuntos motivo de enfrentamiento (46%) se fraguaron en el último año, lo que facilitó una solución más rápida. El 34% de los casos comenzaron entre 1 y 5 años atrás, el 5% hace más de seis años y otro 14% se iniciaron hace más de diez años. «En el 1% restante no se pudo precisar la fecha exacta en la que se generaron», comentan desde la institución local. El servicio de mediación funciona desde 2014, aunque estuvo previamente operativo en 2011 y 2012. Una vez diagnosticado el conflicto, intenta propiciar un acuerdo y, en caso de conseguirlo, se rubrica un convenio en el que las partes certifican su compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada.

Temas

Basauri

Fotos

Vídeos