La mayor cantera de artistas

Los ganadores muestran sus trabajos en la gala, celebrada ayer en el salón de actos del centro./LEIRE PÉREZ
Los ganadores muestran sus trabajos en la gala, celebrada ayer en el salón de actos del centro. / LEIRE PÉREZ

Los antiguos alumnos del colegio SanJosé de Basauri entregaron ayer los premios del 48 concurso de dibujo, en el que participaron más de 600 niños

LEIRE PÉREZBASAURI

El concurso de pintura y dibujo alevín e infantil de la asociación de antiguos alumnos del colegio San José de Basauri demostró ayer por la tarde, en la entrega de premios, que goza de buena salud. En la 48 edición del certamen se presentaron más de seiscientos trabajos. La imagen ganadora se transformará en un sello que se pondrá en circulación y que servirá a la vez para rendir homenaje al Meeting Basauriko Probak, una cita referente en el deporte adaptado –temática de este año en el concurso– que alcanzará el 20 de mayo su vigésimo aniversario.

Uxue Elorriaga, una etxebarritarra de 11 años que acude al estudio Unzalu, fue la ganadora absoluta y de la categoría de entre 9 y 11 años. «Estoy muy contenta. Es el primer premio que gano», aseguró la niña, que conoció la existencia del certamen por «la madre de una amiga». Dibujar es una de sus grandes aficiones, y lleva desde los 7 años practicando.

El certamen, precisamente por este matrimonio con el deporte, se ha tenido que adelantar este año más de dos meses con respecto a ediciones anteriores. La idea de la asociación de comerciantes de la localidad, organizadora del meeting, es poder presentar el sello unos días antes de la prueba deportiva, para lo que era necesario celebrar antes el concurso. El cambio de fechas no restó participación, y casualmente sí trajo más victorias femeninas que otras veces. «Ayer fue el día de la mujer y hoy el de las niñas», se felicitó la presentadora del acto, Almudena Molina. Y es que en el tramo de 6 a 8 años se impuso Uxue Díez, del colegio Kukullaga de Etxebarri, y en el de 12 y 13 años Alaia Gutiérrez.

Conocer el deporte adaptado

Gorka Muñoz, que consiguió un tercer puesto en la franja de 6 a 8 años, contó que «los tres años que he participado he conseguido premios. Este año al muñeco del dibujo le he puesto un implante porque mi hermana es sorda y lleva uno».

Los niños tuvieron que documentarse y entre los bocetos se pudieron contemplar deportes como atletismo, baloncesto, ciclismo y fútbol. Javi Conde, medallista paralímpico impulsor de Basauriko Probak, destacó lo positivo de que «los niños dediquen tiempo a pensar en deportes con características diferentes a las habituales. Les viene bien que lo vean con normalidad». Javi Landeta, presidente de las asociación de antiguos alumnos del San José, se emocionó porque, «a pesar de suponer un gran trabajo para ellos, los chavales participan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos