La lucha contra el cáncer y Rodri, premios Ixatxak

Itziar Ituño fue una de las ganadoras el pasado año. / MIREYA LÓPEZ
Itziar Ituño fue una de las ganadoras el pasado año. / MIREYA LÓPEZ

La asociación de antiguos alumnos del colegio San José de Basauri entregará el domingo los galardones

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Con la llegada del día del padre, la asociación de antiguos alumnos del colegio San José de Basauri vuelve a la carga con los premios Ixatxak, que dan a conocer a personas, colectivos y entidades comprometidas a nivel social y cultural con el municipio. La celebración de esta vigésimo primera edición se adelantará a este domingo, ya que el 19 es lunes, y se convertirá en un acto muy emotivo con «una sorpresa para una persona del municipio». «Será al final de la jornada. Lo anunciamos para que nadie se marche antes de que termine el acto», avanza el presidente del colectivo, Javi Landeta.

El responsable de la agrupación no quiso dar más detalles de un reconocimiento fuera del guión habitual, pero que aportará mayor suspense a la gala de este año. En esta ocasión, la asociación de cáncer de mama de Bizkaia, Acambi, recibirá el galardón en la categoría social, mientras que el artista local Rodri será premiado con el Ixatxak cultural. En ambos casos se ha tenido en cuenta la trayectoria. «Siempre laureamos a personas y colectivos que llevan más de una década trabajando por los demás, aunque a veces nos resulta difícil elegir. Acambi, por ejemplo, tiene un historial impresionante de organización de actividades, como la carrera de apoyo a mujeres con cáncer de mama», argumenta Landeta. El premio también es un «homenaje a la lucha de la presidenta, que lleva más de doce años enferma pero sigue al pie del cañón». En la categoría cultural han querido este año honrar a un pintor con una «destacada obra y cantidad de premios», y que desde los años 90 comparte con sus alumnos en su propio taller sus conocimientos.

Misa por los difuntos

La entrega de las estatuillas, diseñadas por Víctor Sarriugarte, se hará a partir de las 12.30 horas en el salón de plenos del centro educativo, aunque el acto arrancará a las 10.00 con la tradicional eucaristía en memoria de los socios fallecidos. Cuarenta y cinco minutos después se reunirá la asamblea general de los integrantes de la asociación para hacer balance del año y preparar los eventos de los próximos meses. A las 11.30 la asociación coral de Basauri, el grupo de txistularis Danbolin y los dantzaris de Edurre ofrecerán a los asistentes un concierto. Cerrará el acto la intervención del alcalde, Andoni Busquet.

Los premios Ixatxak han puesto en valor desde hace casi dos décadas al tejido asociativo, cultural y deportivo del municipio. El año pasado fueron la actriz Itziar Ituño y Lantegi Batuak a quienes se les reconoció su labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos