Lemoa imparte un taller para que los niños aprendan el trabajo de los agricultores

Taller impartido en la escuela de Lemoa. / E.C.
Taller impartido en la escuela de Lemoa. / E.C.

Es una experiencia piloto que Gorbeialde confía en extender el año que viene a otros municipios con la ayuda de baserritarras de la zona

LEIRE PÉREZ LEMOA.

Cómo se da de comer a los animales, cómo se labra la tierra, qué alimentos se pueden plantar, en qué consiste la producción ecológica e incluso cuánto dura la jornada laboral en un baserri son algunos de los temas que se trataron durante la semana pasada en la escuela de Lemoa. El municipio se ha sumado al proyecto Nekazariak Eskolan, una iniciativa que desde hace años se desarrolla en Álava, donde se han realizado más de un centenar de talleres en 50 centros escolares de la provincia, para acercar el sector primario y sus dificultades a niños de entre 10 y 12 años.

Lemoa es el primer municipio vizcaíno en adherirse a esta actividad que organizan el programa Nirea y la Fundación Hazi en colaboración con Bizkaimendi y la asociación de desarrollo rural Gorbeialde. Los pequeños, además de acercarse a un oficio desconocido en gran medida por los más jóvenes, aprendieron la importante labor que desarrolla una actividad no siempre bien valorada. Y es que no sólo producen alimentos, también «generan riqueza, empleo y cumplen otras tantas funciones ligadas a la salud, cultura, identidad, paisaje y medio ambiente, así como promover hábitos de consumo responsable», indican desde la organización.

Fueron los propios agricultores de Álava los que contaron en primera persona su profesión y su forma de vida a través de un taller que tuvo una hora de duración. «Ha sido una experiencia piloto, aunque nuestra intención es que se pueda ir haciendo en otros municipios de la zona ya a partir del próximo curso y que sean los propios agricultores de la comarca los que participen», señalan desde la agencia de desarrollo rural.

Los centros escolares que quieran sumarse al proyecto podrán solicitar fecha en función de sus necesidades y se ligará al curriculum para hacer coincidir las jornadas con los temas que se den en clase y que estén relacionados con el sector primario. Los centros de Orozko e Igorre, aunque todavía está por cerrar, podrían ser los siguientes en impartir la formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos