Lanbide subvenciona la creación de nuevas empresas en siete municipios de la comarca

La concejala de Empleo de Arrigorriaga, Maite Barahona, y la técnica Eider Arostegi, durante la presentación de las ayudas./AYTO. DE ARRIGORRIAGA
La concejala de Empleo de Arrigorriaga, Maite Barahona, y la técnica Eider Arostegi, durante la presentación de las ayudas. / AYTO. DE ARRIGORRIAGA

El programa está dirigido a emprendedores de Arrigorriaga, Arakaldo, Arrankudiaga, Zaratamo, Ugao, Orozko y Zeberio

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

«No busques trabajo, mejor fabrícalo o invéntalo». Autoemplearse es duro, pero está demostrado que es una buena alternativa a estar sin trabajo. Los ayuntamientos de la comarca lo saben y, por quinto año consecutivo, a través del servicio de empleo de Arrigorriaga, con la ayuda económica de Lanbide, ofrecen 11.800 euros en ayudas para desarrollar seis proyectos. La iniciativa, en la que también participan Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko, Ugao, Zaratamo y Zeberio, contribuirá a planificar dos ideas, con tres meses de tutorización, y a poner en marcha cuatro negocios, que también tendrán un trimestre de acompañamiento. Asimismo, la Administración sufragará el Impuesto de Actividades Económicas de la compañía en los tres meses siguientes.

Desde los consistorios se comprometen a asesorar y tutorizar a a estos nuevos empresarios en el desarrollo de su idea empresarial, con una subvención directa a quienes participen de 1.000 euros por persona promotora. Además, para la puesta en marcha de empresas, la cuantía mínima será de 1.500 euros. Estas cifras se verán incrementadas en un 15% si el solicitante es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de iniciar el proceso de acompañamiento y en otro 15% adicional en el caso de que la que persona emprendedora sea mujer.

Expertos independientes

«La mayoría de los que emprenden de la comarca son expertos en su ámbito laboral que, por diferentes circunstancias, pierden el empleo y deciden seguir adelante con su propio negocio», explicó ayer en la presentación Eider Arostegi, técnica del Ayuntamiento de Arrigorriaga encargada de coordinar el programa. La responsable detalló que, desde la 2004, cuando comenzó esta línea de ayudas, 55 personas se han beneficiado de estas subvenciones con la puesta en marcha de sus propias empresas.

Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el día 22 en el Servicio de Empleo del Consistorio, con el que podrán contactar en el número de teléfono 944 020 208 y en el correo electrónico enplegua@arrigorriaga.eus. Podrá participar cualquier persona inscrita en Lanbide -que tendrá la última palabra a la hora de autorizar los proyectos- que tenga una idea para alguno de los citados municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos