La Kirol Astea acerca a Lemoa un proyecto para frenar la obesidad infantil

Un grupo de niños obesos participan en un campamento deportivo en China./REUTERS
Un grupo de niños obesos participan en un campamento deportivo en China. / REUTERS

La semana deportiva se prolongará del 13 al 19 de noviembre con un completo programa con marchas, charlas y otras actividades

ÓSCAR G. MANCERAS LEMOA.

El Ayuntamiento de Lemoa continúa con el objetivo de que el ejercicio físico se convierta en una de sus señas de identidad. La sexta edición de la Kirol Astea (Semana del Deporte) tendrá lugar entre el 13 y el 19 de noviembre y se presenta con una programación cada vez más variada. «Empezamos en 2012 con dos cosas puntuales, y este año ya la agenda es súper completa, con actividades para todos los públicos; funciona muy bien», señala Mikel García, técnico municipal de Juventud. «Una de las líneas estratégicas del Ayuntamiento es fomentar la actividad física, ver al deporte como algo que también tiene su aspecto no competitivo, ya que hay muchas formas de realizar la actividad física sin tener que superar a nadie», sostiene.

Este responsable desgrana el programa de actos, del que destaca la Lemoatx Trail. «El año pasado contamos con unas 200 personas, y creemos que esta vez habrá parecido, incluso alguna más», detalla. El recorrido sufre variaciones para hacerse más atractivo. Entonces subieron dos veces a Lemoatx, «y esta vez será una, y la otra a Belatxikieta», avanza. La cita se celebrará durante la mañana del domingo 19, y servirá como broche final de la Kirol Astea.

Una semana que tiene muchos más actos, como por ejemplo diversas conferencias. «A nivel de charlas estamos bien curtidos», enfatiza García. El jueves 17 (no el lunes como estaba inicialmente previsto), Koikili Lertxundi hablará sobre los valores a trabajar en el mundo del deporte. El martes 14 estará el igorreztarra Oskar Garro, quien abordará el ciclismo adaptado. «El viernes es otro día de mucha actividad, y por ejemplo el club de pelota ha organizado un evento con numerosos partidos toda la tarde que terminará a eso de las diez y media de la noche», precisa. También estará esa jornada Abel Barriola. «En general, las entidades del pueblo son las que elaboran el cartel, y nosotros damos el soporte», matiza el técnico municipal.

Bóveda y Unda

El colegio también será escenario durante toda la semana de numerosas actividades dirigidas a los escolares. Habrá charlas con deportistas de élite, como el futbolista Eneko Bóveda y la exluchadora Maider Unda. «Daremos inicio al proyecto LISA, dirigido a fomentar la actividad física y evitar problemas de obesidad entre los menores», avanza. Y es que en el Ayuntamiento no ocultan su preocupación en el ámbito del deporte entre los más pequeños. «Hay niños de entre 11 y 12 años que dejan la práctica deportiva, sobre todo al llegar a la ESO, y se trata de que no lo dejen», subraya García.

Fotos

Vídeos