Un juzgado avala la composición de la comisión que estudia la segregación de Usansolo

La delimitación territorial de Usansolo es uno de los principales escollos a salvar. / AYTO. DE GALDAKAO

Avala el decreto del alcalde de Galdakao para formar el grupo de trabajo, integrado por cuatro representantes del PNV y dos de UH

ASIER ANDUEZAGALDAKAO

La composición de la comisión paritaria que estudia el proceso de segregación de Usansolo es legal. Así lo considera el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbao, que avala el decreto por el que el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, aprobó en septiembre del pasado año la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por cuatro concejales del PNV y dos de Usansolo Herria. Esta distribución de los asientos propició la paralización del proceso y enfrió las relaciones entre ambas partes porque UH, EH Bildu y Galdakao Orain, a quienes se condena a pagar las costas, recurrieron a los tribunales.

La magistrada considera que no existe la «vulneración del derecho constitucional de participación de los cargos públicos» que esgrimían los demandantes ya que la comisión paritaria se limita «a la elaboración de una mera propuesta que posteriormente ha de ser sometida al estudio, debate y dictamen por una comisión informativa municipal».

El fallo recoge también que el citado decreto «hace constar que la designación de los integrantes de la comisión paritaria obtuvo la conformidad previa de la Junta de Portavoces», en la que están representados todos los grupos políticos de la Corporación. La sentencia, asimismo, recuerda que «el objeto de esta comisión es principalmente establecer el cauce para alcanzar el acuerdo plenario para el inicio del expediente de segregación, para lo cual será necesario conocer los límites geográficos del territorio a segregar». Un asunto que es, en gran medida, el objeto de las discrepancias.

A juicio del alcalde, la pretensión de Usansolo Herria, EH Bildu y Galdakdao Orain era «más bien echar por tierra la comisión paritaria para establecer los límites unilateralmente, cuando Usansolo, como tal, no ha sido una realidad geográfica independiente ateniéndonos a los registros públicos consultados». Y es que el Ejecutivo local es partidario de preguntar a los vecinos de los diferentes barrios del entorno de Usansolo «para saber si quieren formar parte de esa realidad o no».

Comisión mixta

Asimismo, Uribe celebra que el fallo judicial «respalda otro de los pasos que hemos dado en este proceso como es la composición de la comisión paritaria». Desde UH señalan que «tomamos buena nota de esta sentencia y nos congratulamos de su aportación de cara al proceso mismo de desanexión», aunque lamentan que «la sentencia olvida que la Norma Foral que autoriza a la desanexión exige crear, tras la paritaria, una comisión mixta entre Usansolo y el Ayuntamiento en pleno, formada por los grupos políticos municipales de forma proporcional».

Fotos

Vídeos