Jóvenes de Etxebarri harán una performance para alertar sobre machismo

Un grupo de personas participan en Etxebarri en un taller para aprender a incorporar la historia de mujeres a la Wikipedia./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Un grupo de personas participan en Etxebarri en un taller para aprender a incorporar la historia de mujeres a la Wikipedia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

L. P. ETXEBARRI.

Hay ocasiones en las que la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres pasa desapercibida. Ha sido una constante, sobre todo en torno a las agresiones de baja intensidad, que no eran identificadas por la mayoría de la población pero que poco a poco van haciendo mella en aquellas que las sufren.

Para cambiar esa concepción, las asociaciones feministas como Iñurtxi en Etxebarri llevan los últimos años trabajando a fondo e incluso han elaborado un violentómetro, una especie de termómetro que ayuda medir la intensidad de esos actos lesivos. Este año, en el marco de la celebración del 25 de noviembre, el colectivo y el Ayuntamiento quieren que los etxebarritarras reconozcan a simple vista esas conductas dañinas con las mujeres.

Para ayudarles, jóvenes de entre 12 y 14 años que han participado en el programa de educación sexual Gau Sex realizarán mañana una performance en la plaza del Consistorio a partir de las seis de la tarde. «Escenificarán las diferentes situaciones recogidas en el violentómetro -que empieza en el número 1 con bromas hirientes y termina en el 30 con la muerte- ante las que se debe tener cuidado, las que se debe estar alerta y las que es necesario actuar de forma urgente», explican desde la Administración local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos