Jóvenes de Arrigorriaga, Galdakao y Ugao reciben los premios Beldur Barik

Los ganadores se dieron a conocer el sábado en un acto en el centro sociocultural de Abusu

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Como en los años anteriores, y coincidiendo con 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sábado en el salón de actos del centro sociocultural de Abusu tuvo lugar la entrega de premios de la categoría comarcal del concurso Beldur Barik, en el que se reconoció a aquellos trabajos audiovisuales de los jóvenes que «mejor han transmitido actitudes a favor de la igualdad, la libertad, el respeto y el firme rechazo a las agresiones sexistas». En esta edición se han presentado al certamen un total de nueve propuestas; cuatro de Arrigorriaga, tres de Ugao-Miraballes y dos de Galdakao. En ese sentido, han tomado parte ocho proyectos dentro de la primera categoría, de entre 12 y 17 años, y uno en la segunda, para participantes de 18 a 26 años.

En esta última categoría, Kamithelli Collins, Tornike Beriashvili, Amaia Santamaría, Oiane Canizos, Ander González de Mendibil, Amadou Lamarana, Karim Ben Said y Reda Makhroch han sido los ganadores con el trabajo 'Salatu!', que ahonda en la importancia de la denuncia y también de la solidaridad en los casos de maltrato hacia la mujer.

En el caso de los cortos elaborados por jóvenes de entre 12 y 17 años se han premiado tres ideas. Por un lado, 'Sayonara Gordi', obra de Garazi Macho y Nahia, con la colaboración del aula de 3º B del instituto de Arrigorriaga, advierte a partir de una conversación de WhatsApp del peligro de las actitudes controladoras y posesivas. También se premió el vídeo 'Errespetatu zure burua' de Kiara (Galdakao), que habla del empoderamiento de la mujer que no se deja influir y se respeta a sí misma, y a 'Berdintasunaren alde, beldur barik', en el que, desde Ugao, Aitor, Izotz, Itsasne, Garazi, Alazne e Iker denuncian los actuales estereotipos apostando por una igualdad verdadera. Los vencedores recibieron un premio en metálico de 100 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos