Las Jornadas de Igualdad de Galdakao repasan el papel de la mujer en la historia local

Edición anterior de las jornadas./E. C.
Edición anterior de las jornadas. / E. C.

En las ponencias, que tendrán lugar el 14 y el 15 de noviembre, se abordará la experiencia de trabajadoras de Edesa y Firestone

A. ANDUEZA GALDAKAO.

En el relato que nos han contado sobre la historia de Galdakao, las mujeres y su contribución apenas tienen relevancia, cuando su papel ha sido primordial en el avance del municipio. Por esa razón, y con el objetivo de visualizar su labor en el pasado más reciente, el Ayuntamiento dedicará las décimo terceras Jornadas de Igualdad a repasar su importancia en la historia de la localidad. El evento se celebrará el 14 y el 15 de noviembre en Torrezabal Kultur Etxea, donde acudirán destacadas ponentes de todo el panorama nacional. El primero de los días por la tarde, además, se proyectará el documental 'Galdakaoko emakumeen berbak', que irá acompañado de un debate posterior en el que algunas mujeres que aparecen en el trabajo audiovisual analizarán la importancia que han tenido las vecinas en la evolución del municipio.

Begoña Ormaetxe, concejala de Igualdad, explicó en la presentación de los encuentros, celebrada ayer, que «intentaremos llegar a los lugares escondidos donde hemos estado las mujeres, esas labores importantes y banalizadas, ese sufrimiento en las épocas de crisis, cambios, posguerra... que no han importado o no han querido que importen». La edil también puso el acento en una de las novedades de estas jornadas, y es que serán retransmitidas en directo a través de YouTube.

Mural de conclusiones

Las fábricas han tenido una importancia fundamental en la historia de Galdakao. Frecuentemente, las mujeres comenzaban a trabajar durante su adolescencia, siendo todavía casi niñas, y dejaban su puesto al casarse. Esta realidad se explicará, por ejemplo, en la ponencia sobre la experiencia de las empleadas de Edesa y Firestone, a cargo de Arantza Ancizar Periañez, educadora social y antropóloga. Por la tarima de Torrezabal pasarán expertas como la escritora Pura Sánchez, la investigadora Luz Maceira, Rosa Guerrero, del Instituto de la Mujer, y la investigadora Beatriz Díaz Martínez, entre otras. Las conclusiones del encuentro se plasmarán al final en un mural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos