Javi Conde corre en Chicago el quinto de los seis World Marathon Majors

Conde en la penúltima de las pruebas solidarias, en Stoke Mandeville, Inglaterra. / E. C.

El atleta disputará la carrera de 42 kilómetros el domingo y solo le restará así la prueba de Boston

O. G. M. BASAURI.

El basauritarra Javi Conde ya tiene nuevo reto. Tras completar un total de 29 maratones por todo el mundo dentro de su proyecto solidario ahora quiere correr los seis grandes, conocidos como World Marathon Majors. Se trata de una competición internacional de atletismo creada en 2006 que reagrupa los mayores maratones anuales a nivel internacional. Y lo curioso es que no suele ser una cita dirigida a atletas de élite, sino a corredores de cualquier punto del globo que gastan energía y ahorros en acumular carreras.

Los 'majors' son en concreto seis: Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Conde ya ha participado en cuatro de esas carreras, por lo que le restan dos. Una de ellas es Chicago, prueba que disputará este próximo domingo. La otra es Boston, prueba que ya otea en el horizonte para superar su nuevo reto.

El de Basauri partirá mañana a la mañana hacia Estados Unidos. Conde aspira a hacer historia dentro del atletismo mundial. «Sería como cerrar el círculo, ser uno de los maratonianos más grandes de la historia», subraya. Un logro complicado para posibles sucesores. «La huella que dejamos es muy exigente como para poder repetirlo», asegura.

La de Chicago es una carrera «rápida». «Es un circuito de correr mucho, de hecho se han firmado récords mundiales», enfatiza. «El hecho de que sea una de las grandes hace que la participación sea muy grande», añade el atleta. La temperatura será uno de los aspectos que deberá tener en cuenta. «Se prevé bastante calor, y sobre todo mucha humedad por el lago Michigan», detalla.

No obstante, no será la primera vez que corra en dicha ciudad. «Estuve hace mucho tiempo con el escultor Javier Lizaso, entonces a 18 bajo cero, y ahora se esperan más de 20 grados», recalca. En esta ocasión estará acompañado por Jon Salvador, uno de sus compañeros más fieles. Una carrera que volverá a tener un gran componente benéfico. «Hemos recaudado aproximadamente 8.000 euros gracias a varias donaciones de diversas asociaciones, y en total desde que se empezara con el proyecto llevamos acumulados unos 198.000 euros, una cifra que está muy bien», celebra.

Fotos

Vídeos