Jabier Kaltzakorta edita un libro con 500 canciones tradicionales del valle de Arratia

Kaltzakorta, Etxebarria y Arejita. / E. C.
Kaltzakorta, Etxebarria y Arejita. / E. C.

ÓSCAR G. MANCERAS IGORRE.

La Mancomunidad de Arratia, en colaboración con la Fundación Labayru y la Fundación BBK, presentó ayer 'Arratiako Dantza-Koplak' ('Bailes y coplas de Arratia'), un libro que recoge canciones tradicionales del valle. Todas ellas han sido reunidas por el filólogo y escritor vizcaíno Jabier Kaltzakorta, quien estuvo acompañado en la puesta de largo del trabajo, en Igorre, por el presidente del ente mancomunado, Miguel Ángel Etxebarria, y el director de Labayru, Adolfo Arejita. Esta recopilación recoge «más de 500 piezas» y, señalaron, «algunas de ellas son conocidas, pero otras no tanto».

El libro es fruto de una investigación en la que Kaltzakorta ha logrado recuperar antiguas coplas, cuentos y dichos populares del valle. De todo ello existía constancia gracias a la labor de escritores e intelectuales como Eulogio Gorostiaga y José de Ariztimuño, Aitzol. «También han sido de gran ayuda textos recogidos en 'Colamus Carmina Nostra', colección de poemas y cantos populares de Euskal Herria que inició el propio Aitzol en tiempos de la Segunda República Española», explicaron en el acto.

Carácter homogéneo

Kaltzakorta limitó su trabajo a las copas «con el fin de dotar de un carácter homogéneo a la publicación». Esta primera edición tiene una tirada inicial de 500 ejemplares, que pueden adquirirse, por 11 euros, en diferentes puntos de los municipios de Arratia, así como en librerías. El autor nació en Markina en 1961. Es licenciado y doctor en Filología Vasca, profesor en la Universidad de Deusto e integrante desde 2013 de Euskaltzaindia. También ha escrito los libros 'Lamia, sorgin eta tartaroen erresuma ezkutua' (1997) y 'Dantza-kopla zaharrak' (2007), así como más de un centenar de artículos en revistas, en su mayor parte dedicados a la literatura oral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos