La iniciativa para que inmigrantes y basauritarras coman juntos suma 70 participantes

Edición anterior de Bizilagunak celebrada en Basauri./E. C.
Edición anterior de Bizilagunak celebrada en Basauri. / E. C.

L. PÉREZ BASAURI.

Setenta basauritarras se reunirán mañana a la hora de comer para participar en Bizilagunak-La familia de al lado, una iniciativa que busca terminar de una vez por todas con los prejuicios y estereotipos que a veces se tienen de las personas inmigrantes y que no se corresponden con la realidad. Por quinto año consecutivo, la localidad participa con el objetivo de «propiciar espacios de encuentro», aseguran desde el Ayuntamiento. «A menudo hay realidades que coexisten, pero no conviven. Para romper con los prejuicios, lo mejor es conocerse», señalan desde el Ejecutivo local, que lleva junto a la Mesa Intercultural las últimas semanas animando a participar en el encuentro.

Mañana será el gran día en el que familias vascas y otras de origen extranjero darán el primer paso para mejorar la convivencia y compartirán una comida en casa de una de ellas. Estarán acompañados por un dinamizador que les ayudará a romper el hielo. Contactará previamente con los participantes y mañana ayudará a elaborar la comida, a hacer presentaciones y a romper el hielo, pero además, en los casos que la timidez haga acto de presencia, incluso se quedará a probar los platos.

Desde 2013

Desde la organización aseguran que, «con un formato sencillo, la iniciativa ha sido exitosa». «Lo único que se pide es querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasarlo bien», añaden. En el caso de Basauri, se lleva celebrando desde 2013 y cada año han participado un número parecido de familias. El proyecto nació hace más de una década en la República Checa. A nivel del País Vasco, SOS Racismo Gipuzkoa decidió impulsarlo en 2012 y sumarse así a otros siete países europeos. A día de hoy, la jornada se celebra además de en Basauri en otras localidades de Bizkaia como Barakaldo y Getxo.

Fotos

Vídeos