Un informe sobre el Nervión en Ugao propone 15 acciones para mejorar el río

Vista del cauce a su paso por la localidad. / A. ANDUEZA
Vista del cauce a su paso por la localidad. / A. ANDUEZA

El documento insta a la eliminación de especies invasoras y a realizar un estudio histórico del patrimonio industrial

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

Las graves inundaciones de 1983 y la construcción de la autopista han sido claves en el deterioro del Nervión a su paso por Ugao-Miraballes, según el plan de acción del paisaje fluvial encargado por el Consistorio. «Queremos volver a mirar al río como han hecho, por ejemplo, en Bilbao, dándole el valor que se merece», explica el alcalde, Ekaitz Mentxaka. Y es que el Nervión forma parte del día a día de los ugaotarras, cuya villa atraviesa de sur a norte. Con el paso de los años, y con la degradación del entorno, propiciada, en parte, por los polígonos industriales, el Ayuntamiento ha visto la necesidad de rehabilitar el valle fluvial. Para ello, ya ha realizado un diagnóstico y un plan de acción con medidas que permitan embellecer el entorno, para lo que ha recibido una subvención de 27.000 euros del Gobierno vasco.

De acuerdo al análisis presentado por la consultora Ondartez, «el paisaje está necesitado de intervención en función de diferentes criterios». El primero de ellos sería el deterioro que sufren las márgenes del río. Por otra parte, «el trazado y construcción de la AP-68 en las décadas de los 70 y 80 supuso una brecha en el municipio dejando aislado el barrio conocido como 'la fábrica vieja'». Incluso los pilares del puente de la autopista se asientan en el Nervión. El estudio detalla 45 acciones concretas para poder solucionar este deterioro, 15 consideradas como prioritarias. Entre ellas están la mejora del estado de conservación de la vegetación de ribera y de la conectividad ecológica del ecosistema fluvial, la eliminación de especies invasoras, la retirada de materiales acumulados en el meandro de Astibi, cuyo caudal se estrechó en las inundaciones de 1983, un plan de formación a la empresa de jardinería y la necesidad de realizar un estudio histórico del patrimonio industrial del entorno, concretamente en Talleres de Miravalles y en Calibrados Pradera.

Exposición

Además, el informe considera de relevancia la eliminación y mejora de los anexos de la iglesia de San Bartolomé, la puesta en valor del viaducto y de la estación del ferrocarril, la mejora del tráfico rodado y peatonal de la zona del colegio público; la regeneración paisajística de los espacios situados bajo la autopista, la instalación de paneles interpretativos en puntos estratégicos y organizar una exposición titulada 'Ugao Miraballes 1950-2017' porque, según los expertos, «los cambios urbanísticos se van sucediendo a gran velocidad y en pocas ocasiones nos podemos parar para echar una vista a atrás y repensar sobre lo ocurrido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos