«Es importante que conozcamos bien el Gorbea para ofrecérselo a los que nos visitan»

Los agentes turísticos caminan por el entorno de las campas de Arraba. / E. C.
Los agentes turísticos caminan por el entorno de las campas de Arraba. / E. C.

Una docena de agentes turísticos vizcaínos recorren a pie el parque natural para acercarse a las mejores rutas y puntos de interés

LEIRE PÉREZ OROZKO.

Iñaki Belaustegigoitia ha encontrado un filón en el sector del turismo. Bizkaia se ha convertido en un destino de primer nivel. En las próximas semanas, junto a su socio, pondrá en marcha una casa rural. Y lo hará bajo la atenta mirada del Parque Natural del Gorbea, porque aunque las localidades costeras siguen manteniendo el tirón en la provincia -es difícil competir con los chapuzones en el Cantábrico- el techo vizcaíno cada vez resulta más atractivo para los millones de visitantes que se acercan al territorio histórico cada año.

«Es importante que conozcamos bien nuestro entorno, el Gorbea, para ofrecérselo a los que nos visitan». «Teniendo información sobre rutas y lugares, podremos ayudar luego a las personas que se queden en nuestro establecimiento», explica Belaustegigoitia.

Prestar el mejor servicio a sus clientes le ha llevado, de mano de Destino Turístico Gorbeia, y junto a una docena de hosteleros de la zona y gerentes de empresas de actividades turísticas, a participar en una iniciativa que busca enseñar de cerca a los agentes los encantos del parque para poder posteriormente transmitirlos.

Se calzaron por un día las botas de montaña y recorrieron los lugares más bellos del macizo montañoso, como Pagomakurre, Itxina y el hayedo de Otzarreta, todos ellos en la vertiente vizcaína. A Belaustegigoitia la jornada le dejó un buen sabor de boca, ya que se dio cuenta de que «no estamos solos, hay muchas empresas en este mundillo y está muy bien que nos conozcamos entre nosotros».

Otro de los asistenets fue Félix Pikatza, un artesano de Orozko que también valora el haber hecho nuevas «relaciones», aunque sin olvidar otros conocimientos. «Hemos visto la flora, la fauna, la etnografía, las neveras; nos han contado curiosidades, incluso batallitas sobre los conflictos que había entre unos pueblos y otros por las fronteras», detalla.

Fotografía directa

Obtener una fotografía directa de la zona les ayudará en su día a día. No hay mejor publicidad que el boca a boca. «A veces tienes que recomendar llegar a un sitio y no sabes bien. De esta forma lo has visto con tus propios ojos y es más fácil contarlo», añade Nerea del Campo desde el Museo de Orozko, otro de los participantes de la cita. Aunque en su caso ha acudido en varias ocasiones a este encuentro, siempre aprende algo nuevo. «Fuimos al refugio y es un sitio que puede estar muy bien para que acudan las familias con los niños. Fue una jornada muy bonita», señala.

Y tras el buen sabor de boca que la experiencia dejó en Bizkaia, hoy será el turno de la zona alavesa. Destino Turístico Gorbeia dará a conocer los recursos que ofrece la otra vertiente de la montaña a una decena de personas que trabajan en el sector y que esperan en los próximos meses recibir a cientos de visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos