La histórica fiesta de la castaña toma este domingo Orozko

Romería celebrada en torno a una de las ericeras./I. G. U.
Romería celebrada en torno a una de las ericeras. / I. G. U.

La asociación Supelaur celebra el domingo la tradicional cita en torno a este fruto con una romería y una marcha de ocho kilómetros

LEIRE PÉREZ OROZKO.

La localidad de Orozko acogerá este domingo «la única fiesta de la castaña de Bizkaia», una jornada lúdica en la que los asistentes recorrerán ocho kilómetros de parajes idílicos en las faldas del monte Gorbea en un itinerario plagado de menciones etnográficas e históricas a la que fue hace cuatro siglos la gran industria del pequeño municipio vizcaíno.

Porque este pueblo dispensó entre los años 1770 y 1830 millones de toneladas de este alimento al resto de Europa, lo que le convirtió en «el mayor almacén de castañas de Bizkaia», según recuerdan los historiadores. La asociación Supelaur lleva años intentando poner en valor este rico patrimonio en una jornada en la que, a través de un recorrido circular, se pueden contemplar de cerca las kirikiño-hesi o ericeras, grandes depósitos donde se almacenaban los frutos secos y que han perdurado hasta nuestros días. Antaño se contaban más de una treintena de estos contenedores por diferentes puntos del parque natural, desde donde llegaban las castañas en carros hasta el Puerto de Bilbao.

A las diez menos cuarto de la mañana saldrán de las inmediaciones del parking de Hegoalde los autobuses que transportarán a los participantes a la marcha montañera: «Les trasladaremos hasta el barrio de Usabel porque queremos que sea el menor número de coches privados el que se concentre arriba», explica José Ángel Aramendi, presidente el colectivo.

50 kilos de castañas

Una vez allí, los asistentes podrán pasar un día en plena naturaleza, conocer los entresijos del monte y contemplar de primera mano una tejera, un molino y varias de las ericeras que todavía se conservan. Los que completen el recorrido tendrán recompensa. La organización repartirá 50 kilos de castañas y ofrecerá un hamaiketako con vino. Asimismo, habrá una romería que zanjará el acto, que comenzó hace años como un excursión puntual pero que ya se ha convertido en una cita que tiene lugar cada año. En esta edición, además, se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por la Diputación.

Camino señalizado

«Las personas que no puedan completar el recorrido también podrán participar en la romería al tratarse de un camino circular y celebrarse cerca de donde se toman los autobuses», avanzó Aramendi. Alrededor de las 13.30 horas, la fiesta abandonará las campas para trasladarse al centro del pueblo. Un centenar de personas -no más por cuestión de logística- compartirán una gran alubiada en el frontón. «Hemos puesto a la venta los tiques en los bares de la localidad», comentó el portavoz del colectivo.

A partir del próximo año, los montañeros y los aficionados a andar podrán completar la marcha de las castañas por su cuenta cualquier día del año. El Ayuntamiento de Orozko, en colaboración con la asociación Supelaur, señalizará con balizas los puntos por los que discurre el itinerario que se celebrará el domingo, ruta que además se recomendará a los visitantes que acudan al museo del municipio. «Allí se les dará un folleto informativo y se informará como de otras tantas marchas que se realizan por los alrededores del pueblo», avanzaron desde el colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos