La herri krosa de Basauri confía en reunir a 900 corredores el domingo

Edición anterior de la herri krosa./E. C.
Edición anterior de la herri krosa. / E. C.

O. G. MANCERAS BASAURI.

«Queremos que sea una fiesta del deporte, sobre todo a nivel de Basauri». Son palabras de Javi Landeta, de Ixatxak, la asociación de antiguos alumnos del colegio San José, organizadores de una herri krosa que alcanza ya la edición número 39. Se disputará el domingo a partir de las 11.00 horas y esperan «llegar a los 900 participantes». Las inscripciones se podrán realizar hasta el sábado en la web www.sailkapenak.com «a un precio de 5 euros para los adultos y gratis para los niños».

La cita se perpetúa en el calendario el primer fin de semana de noviembre. «Cantidad de años nos ha tocado el 1 de noviembre, pero nosotros conservamos siempre la fecha, da igual que sea fiesta o puente, porque la gente se identifica con la fecha», opina Landeta. Por este motivo espera la presencia de muchos fieles para participar en alguna de las dos alternativas. No hay novedades en el recorrido de 11 kilómetros, con salida y llegada en el polideportivo Artunduaga. Un circuito «rompepiernas», según definen sus impulsores, «con zonas listas y subiditas». Para los niños, «y para aquellos que no se atrevan con la prueba larga», plantean un trazado más corto, de 3.300 metros.

Repartirán numerosos premios en todas las categorías. «Habrá mucho material deportivo, y como premio especial daremos un polo de la carrera», anuncia Landeta. Una herri krosa que actuará como tercera prueba del Circuito de Basauri, que cruza el ecuador. Este organizador lamenta, no obstante, el carrusel de eventos de las últimas semanas. «Es una pena lo del Circuito, porque hacemos en 23 días las cuatro carreras, y luego tenemos once meses sin ninguna». «Es un problema, porque la gente se cansa de Basauri, y se junta la publicidad de todas las pruebas y la gente se lía con tanto cartel», sostiene. Tras la celebración de la herri krosa sólo quedará el 19 la XTreme Finaga.

Fotos

Vídeos