«Estamos hartos, que dejen de tomarnos el pelo con la Línea 5»

La marcha salió de Aperribai y llegó a Pozokoetxe. / ASIER ANDUEZA
La marcha salió de Aperribai y llegó a Pozokoetxe. / ASIER ANDUEZA

Medio millar de personas participaron ayer en Galdakao en la primera de las protestas previstas estos meses para exigir la llegada del metro

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los vecinos de Galdakao vuelven a la carga para reivindicar la llegada del metro a la localidad. Ayer, con una caminata desde el barrio de Aperribai hasta Plazakoetxe, reclamaron a la Diputación, al Gobierno vasco y al Ayuntamiento que la próxima extensión del suburbano sea la Línea 5 para que llegue al «único hospital de Bizkaia» de gran envergadura que todavía carece de este servicio. Una veintena de tambores al ritmo de batukada acompañó a la protesta de la mano del grupo local Samba eta Rolla.

La plataforma de asociaciones de vecinos, que reunió a medio millar de personas, subrayó en un comunicado que leyó frente a la casa consistorial que «todos tenemos derecho a la llegada del metro, pero, como todos a la vez no se puede, hacen falta prioridades». Y recordaron, en ese sentido, que ya toca a Galdakao, y que los habitantes de la localidad «estamos muy defraudados con la clase política por el asunto del metro. Creemos que todo este problema es político y, quien más mande, se llevará el gato al agua, y esto lo tenemos que tener en cuenta para el futuro».

Sin influencias

Denunciaron, asimismo, que «todo lo que piden las Juntas Generales para la Línea 4 -este año se harán estudios previos, técnicos y medioambientales- ya está realizado para la Línea 5», por lo que consideran que se debe tener en cuenta que, sobre el papel, el trazado al hospital está más avanzado que el que conectaría Moyua y Rekalde. En ese sentido, aseguraron que «la Línea 4 será 100 millones más cara que la Línea 5 de Galdakao».

En su opinión, la Autoridad para la Movilidad de Bizkaia, que «tiene que pronunciarse en breve sobre las prioridades del modelo de movilidad» del territorio histórico, fallará «a favor de la Línea 5 si son consecuentes con las prioridades sobre las que ya se han pronunciado, porque según ellos es lo más beneficioso para todos los vizcaínos». Insistieron en que «confiamos que las autoridades no se dejen influenciar, ya que las decisiones que tomen deben ser para todos los vizcaínos».

A nivel local, afirmaron que «echamos en falta una contestación de nuestro Ayuntamiento sobre estas noticias que priorizan la línea de Rekalde; de los que mandan y de los que no». Terminaron diciendo que «estamos hartos, que dejen de tomarnos el pelo, y pedimos a todos los vecinos que hay que colaborar asistiendo a las concentraciones; lo que nos une a todos es la Línea 5. Si no lo hacemos nosotros, ellos, los políticos, ya vemos que no lo van a hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos