HABE niega una ayuda de 141.000 euros al euskaltegi de Basauri

Alumnos del euskaltegi de Basauri en una imagen de archivo./E. C.
Alumnos del euskaltegi de Basauri en una imagen de archivo. / E. C.

El Ejecutivo local, que no judicializará la medida, asegura que la reducción en las subvenciones no repercutirá el próximo curso en los alumnos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El euskaltegi de Basauri es el segundo centro municipal, solo por detrás de las instalaciones de Barakaldo, que mayor subvenciones recibe de la organización para la alfabetización y reeuskaldunización de adultos, HABE. Sin embargo, el organismo dependiente del Ejecutivo autonómico no estuvo de acuerdo con la propuesta presentada por la escuela municipal para el curso 2016/2017 y, tras dos resoluciones y un recurso del centro, ha dejado sin financiar más de 3.000 horas de clase y el sueldo de 4,5 docentes, lo que asciende a 141.873 euros.

El equipamiento basauritarra, cuando presentó el programa de trabajo, pidió financiación para 17.759 horas lectivas, 135 matrículas de autoprendizaje y 25,5 profesores, planificación rechazada por el organismo, que pretendía subvencionar 14.720 horas y 19 maestros. Entonces, el centro recurrió ante el Gobierno vasco, que estimó parcialmente la petición del euskaltegi y elevó a otras 224 las horas subvencionables.

El Ejecutivo local señaló que esa cuantía por lecciones ya impartidas la asumirán con el remanente del euskaltegi o con fondos del Ayuntamiento; no trasladarán al alumnado el pago de esos importes. Además, aseguran que, pese a esa reducción en las ayudas el último curso, «garantizaremos las horas lectivas y ofreceremos la misma calidad de servicio el próximo año».

Molestos con el recorte

Basauri Bai acusó al alcalde, Andoni Busquet, de «no ir a juicio porque el PNV está al frente de ambas instituciones». «Dudamos de que el euskaltegi pueda dar las mismas horas lectivas y ofrecer la misma calidad de servicio», advirtieron.

El equipo de gobierno, que mostró su malestar por el recorte, renuncia a iniciar un «contencioso» porque «los servicios jurídicos municipales ven poco factible ganar la demanda y las costas del juicio sí que habría que abonarlas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos