El Gobierno vasco sortea las últimas VPO del nuevo Sarratu

Vecinos de Sarratu, tras derribarse el pasado año sus casas. / E. C.
Vecinos de Sarratu, tras derribarse el pasado año sus casas. / E. C.

Las 53 viviendas culminarán con la renovación de este barrio de Basauri, una antigua zona de casitas bajas que contará con 354 pisos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El futuro del barrio basauritarra de Sarratu estará rematado en poco más de dos años. Visesa, sociedad pública dependiente del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, sorteó ayer 53 de las últimas VPO que se construirán en el lugar. En esta última fase se edificarán 65 pisos, pero los doce restantes estarán reservados a familias que puedan verse afectadas en un futuro por actuaciones urbanísticas en el municipio y que deban ser realojadas.

Una vez levantados los inmuebles, se habrá puesto el broche final a una intervención en la que se entregarán las llaves de 190 viviendas protegidas en propiedad y otras 90 en alquiler social con una inversión de más de 12 millones de euros. Además, la promotora Sarratu Berria S.L. ha construido 74 pisos libres. En esta última fase el edificio estará formados por 25 domicilios de dos dormitorios, tres de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, y otros 40 de tres dormitorios. Prácticamente la mitad de las personas inscritas resultaron ayer agraciadas, ya que solo participaron 82 demandantes de vivienda.

Y es que lejos han quedado aquellos sorteos multitudinarios y listas con miles de interesados, situación que ha variado por la bajada de los precios en el mercado libre en la localidad, donde se puede encontrar un amplio parque de pisos de segunda mano a precios similares a los de VPO y sin las restricciones de las propiedades protegidas. Los agraciados en el sorteo de ayer pagarán desde 135.500 euros por las viviendas de dos dormitorios y a partir de 186.000 euros en el caso de las de tres.

En paralelo a la construcción de este bloque, el Ayuntamiento rematará la urbanización de la zona, que en diferentes fases ha requerido una inversión de 6 millones de euros, 2,4 en esta última. En los próximos meses, aprovechando el empujón que dará Visesa a la promoción, la institución local sacará a licitación el último de los proyectos para terminar un amplio bulevar que vertebrará el lugar y acercará la emergente zona a Pozokoetxe. En el lugar se habilitarán espacios verdes e infantiles y un bidegorri que comunicará con Etxebarri por el puente de Euskotren y con el renovado viaducto de La Basconia, que lucirá nueva estética dentro de unos meses.

Desde 2012

Fue en 2012 cuando la metamorfosis de una zona de más de 32.000 metros cuadrados comenzó a materializarse tras más de una década de retraso. Uno de los dos bloques de vivienda libre que conforman la promoción fue el primero que se construyó en medio de las críticas de los residentes de los viejos inmuebles, conocidos como las casitas, que se mostraban contrarios al derribo de sus hogares y a la desaparición de la barriada como la habían conocido hasta entonces. En 2016 concluyeron los realojos de medio centenar de familias tras un largo proceso de negociación con las sucesivas administraciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos