Garro y Postigo vuelven con «buenas sensaciones» de la Copa del Mundo

La delegación de Fundación Saiatu la integraron tres ciclistas.
La delegación de Fundación Saiatu la integraron tres ciclistas. / E. C.

El ciclista de Igorre entró cuarto en una de las pruebas ciclistas, a apenas nueve segundos del campeón

ÓSCAR G. MANCERAS BASAURI.

La localidad holandesa de Emmen fue sede el pasado fin de semana de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, en la que participaron tres vizcaínos de la Fundación Saiatu. El galdakaotarra Alfonso Postigo y el igorreztarra Oskar Garro se muestran satisfechos por su actuación en un evento que contó con la participación de unos 300 deportistas de 31 países.

Garro fue el primero en entrar en escena el pasado viernes por la mañana en la contrarreloj individual de 16 kilómetros. «Terminé en el puesto 21, y aunque es lejano tuve unas muy buenas sensaciones», destaca. Por la tarde, el turno fue para Alfonso Postigo en una contrarreloj de 25 kilómetros, terminando en la posición decimocuarta, «el primer español clasificado» de su categoría. «Fue una crono para disfrutar, a pesar de que la lluvia hizo que la carretera no estuviese para arriesgar», resume.

Ambos participaron el domingo en la prueba en ruta. «La lluvia complicó la carrera, pero yo me desenvuelvo muy bien», matiza Garro. La cita, de 71 kilómetros, comenzó a un ritmo muy alto con sucesivos ataques por parte de distintos ciclistas, a lo que el de Igorre tuvo que responder alerta. «Cuando quedaban tres vueltas, me escapé con otros cuatro corredores, pero en la penúltima nos pillaron; lo intenté en solitario, pero no me dejaron», relata. «En la última vuelta intenté arriesgar en la penúltima curva, para así entrar en cabeza, y me vino bien, porque a un kilómetro de meta hubo una caída que libré por poco, pero me quedé un poco cortado y en el sprint sólo pude hacer un cuarto puesto», detalla.

El vizcaíno llegó al final nueve segundos más tarde que el vencedor de la prueba, el británico Simón Privé, y ocho después que el suizo Bollinger y el heleno Papangelis. «A mí me sabe a podio, ya que es una Copa del Mundo y estaban los mejores», celebra. Postigo, por su parte, ocupó la decimoquinta plaza de la categoría MC5 tras completar 85 kilómetros. «Me quedé cortado en un segundo grupo por no arriesgar por miedo a una caída en la zona de curvas», admite.

Fotos

Vídeos