Ganaderos de Azkoitia y Kuartango se reparten los premios en la feria de Orozko

La valoración del ganado se tuvo que hacer en los expositores por la lluvia./E. C.
La valoración del ganado se tuvo que hacer en los expositores por la lluvia. / E. C.

La exhibición y concurso de Santa Lucía reunió el sábado a 76 reses de 15 explotaciones y a más de una veintena de baserritarras

ASIER ANDUEZA OROZKO.

El campeonato de Euskadi de ganado terreño de Orozko tuvo el pasado sábado sabor de Gipuzkoa y Álava. En casi todas las categorías en disputa se llevaron los premios ganaderos de Azkoitia y Kuartango. El gran ganador de la mañana fue Joseba Zubizarreta, de la primera de las localidades. Además de hacerse con el trofeo de mejor ganadería y proclamar a uno de sus animales como toro txapeldun, se fue con el reconocimiento al mejor macho mayor de 36 meses, novilla de 10 a 18 meses, hembra de 1,5 a 2,5 años y hembra de entre 5 y 8 años.

El siguiente en el palmarés fue Mikel Martínez de Santos, de Kuartango. Una de sus reses fue la vaca txapelduna, aunque también sumó éxitos en otras tres secciones de hembras (de 3,5 a 5 años; de 8 a 12; y mayores de 12). En vacas de entre 2,5 y 3,5 años el vencedor fue Julen Martínez de Santos. Julia Jorge, de Aretxabaleta, ganó en la mejor cría, y Borja Fernández, con el mejor macho de 18 a 36 meses, fue la nota discordante, ya que el de Carranza fue el único vizcaíno en hacerse con un premio.

El Ayuntamiento se muestra muy satisfecho con la feria. «Hubo muy buen ambiente y mucha gente se acercó a Orozko a ver el concurso de raza terreña y a comprar productos del baserri y piezas de artesanía», señalan. Apuntan, de hecho, que se vendieron casi 600 hamburguesas y pintxos de salchichas de este tipo de ganado. El mal tiempo, sin embargo, no permitió sacar a los animales para su valoración y las puntuaciones se llevaron a cabo en los propios puestos de exposición del ganado. «Todo lo demás se celebró según lo previsto», indican portavoces de la Administración local.

En el mercado agroalimentario, en el que participaron una veintena de baserritarras, el jurado entregó premios al pan de Iza Okindegia, de Orozko: al queso de Aguiñiga, del valle de Ayala; y a las hortalizas de Rosario Etxebarri, de Gatika. Asimismo, el mejor stand fue el del caserío Ziorregi, de Inoso (Urkabustaiz).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos